Roles de gestión – Diseño web de comercio electrónico

Cada proyecto debe tener algún tipo de gerente y, de hecho, esta función generalmente requiere del 15 al 25 por ciento del presupuesto total. Esta persona debe tener una comprensión clara de las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo y debe poder comunicarse de manera efectiva con cada miembro del equipo. Esto significa que el administrador debe comprender el proceso de diseño web de comercio electrónico, así como los requisitos de desarrollo técnico. El gerente de proyecto puede realizar las siguientes tareas dentro del proceso de desarrollo web de comercio electrónico:

1. Mejorar y mantener buenas relaciones con los clientes.

2. Analizar las metas y objetivos comerciales de los clientes, así como reconocer fallas o señales de alerta para cumplir con los del proyecto en cuestión.

3. Coordinar las reuniones iniciales que involucren a todos los miembros del equipo y programar reuniones adicionales según sea necesario a lo largo del proyecto.

4. Identificar el público objetivo del sitio y tratar de asegurar que las necesidades del público sean satisfechas.

5. Facilitar el desarrollo de una estructura y navegación del sitio centrada en el usuario.

6. Cree y administre cronogramas, presupuesto y alcance del proyecto, asegurando el control de calidad a lo largo del proyecto.

7. Identifique y dirija los recursos del proyecto, asegurándose de que todos los miembros del equipo comprendan las tareas asignadas, los plazos y los entregables.

8. Ayudar a educar al cliente sobre el mantenimiento del sitio.

Además de las tareas tradicionales de gestión de proyectos, la función de gestión puede incluir tareas de ventas relacionadas con la creación y el cierre de nuevos negocios y el servicio al cliente. En la mayoría de los casos, el gerente actúa como el contacto principal para el cliente, respondiendo preguntas, aclarando objetivos y tareas, y manteniendo a todos informados sobre el progreso y el estado del proyecto.

Este rol es vital para el éxito de un proyecto. La gestión inadecuada de cualquier proyecto de desarrollo web de comercio electrónico puede costar a todos los involucrados una cantidad significativa de tiempo, dinero y dolores de cabeza. Por lo tanto, es esencial que este rol esté ocupado por un(os) gerente(s) capacitado(s) desde el momento en que se establecen las necesidades del proyecto.

Además de la gestión general del proyecto, otro aspecto importante de esta categoría es la gestión de contenido. Es probable que alguien que desempeñe el rol de administrador de contenido complete las siguientes tareas, mientras trabaja en estrecha colaboración con los miembros que cumplen otros roles del equipo.

1. Identifique todas las piezas de contenido (ya sea de texto o gráficas) que se utilizarán para el proyecto.

2. Reconocer contenido perdido o irrelevante, en relación con la estructura general del sitio.

3. Administrar el flujo de contenido entre los miembros del equipo (incluido el cliente).

La naturaleza de la web de comercio electrónico significa que está creciendo y cambiando cada minuto. Si cree que esto puede conducir a problemas de gestión de contenido de pesadilla, tiene razón. Por este motivo, es importante que se establezcan directrices estrictas sobre la gestión del contenido del sitio al inicio del proyecto.

Deja un comentario