Los cuatro principales secretos de marketing para construir una práctica profesional

Construir una práctica de coaching o consultoría puede ser gratificante y lucrativo. Lamentablemente, muchos de los que comienzan en este camino simplemente no pueden hacerlo. Casi a diario hablo con personas que renuncian a su sueño de «emprendimiento en solitario» y, con resentimiento, se unen a las filas de los buscadores de empleo.

Lo que más me inquieta es que muchos de ellos son profesionales talentosos y capacitados; verdaderos expertos en su campo. Con solo un poco de conocimientos de marketing, es posible que hayan podido generar ingresos saludables de seis cifras haciendo el trabajo que aman.

En cambio, gastan toneladas de dinero para obtener más certificaciones. Se están convirtiendo en «maestros técnicos» pensando erróneamente que solo eso les conseguirá clientes. ¡Pero no es así como funciona en absoluto!

Tomemos como ejemplo la profesión de entrenador. Verá, los posibles clientes ni siquiera conocen la diferencia entre ICF, CTI, Hudson, Adler, CoachVille o cualquier otra certificación. No tienen ni idea de lo que significan CPC, MCC u otras letras que pueda estar poniendo detrás de su apellido, ¡ni les importa! Lo que les importa son los resultados: qué beneficios recibirán.

Se habla mucho en la comunidad de entrenadores en este momento sobre las certificaciones, y aunque estoy de acuerdo en que es importante, ¡no importa en lo más mínimo si no tienes clientes! Además, puede ser el entrenador más educado, certificado, calificado y profesional que existe y aún así tener dificultades para mantenerse ocupado.

Podrías pensar que es sentido común, ¿verdad? ¡EQUIVOCADO! ¡Veo entrenadores gastar miles de dólares en un abrir y cerrar de ojos para obtener otra certificación y agonizar durante meses por una inversión de cien dólares en un curso de marketing!

La buena noticia es que, a diferencia de obtener la certificación, aprender algunas estrategias de marketing simples no tiene por qué costar miles de dólares. Y puede hacer toda la diferencia en el mundo. De hecho, aquí están mis cuatro «secretos prácticos de marketing» absolutamente gratis.

Secreto de marketing #1 – Conozca a su cliente «ideal»

Es fundamental que sepa quiénes son, cuáles son sus mayores problemas, cómo toman decisiones, en qué les gusta gastar el dinero, dónde se reúnen, etc. Cuanto más «restringido» describa a sus clientes ideales y más sabrá sobre ellos. ellos, más fácil se vuelve transmitir su mensaje de marketing.

Secreto de marketing n.º 2: conviértase en un experto

Y no me refiero sólo a ser bueno en lo que haces. ¡Diablos, deberías hacer eso de todos modos! Me refiero a posicionarte como un experto en un área específica.

Por ejemplo, puede trabajar con ejecutivos de nivel C en la industria de seguros, enseñar habilidades de venta a agentes inmobiliarios, hacer consultoría en manufactura, ayudar a madres jóvenes trabajadoras a lograr un equilibrio en la vida o convertirse en un gurú de las citas. Lo que sea que te haga funcionar, ¡solo concéntrate en una cosa!

Secreto de marketing n.º 3: utilice el marketing de varios pasos

Aquí es donde veo a tantos profesionales arruinarlo por completo. Si un cliente potencial no se da de alta en tus servicios, ¿qué haces? ¿Olvidarse de ellos? ¡Espero que no! Trabaja duro para obtener nuevos clientes potenciales y conocer prospectos potenciales, entonces, ¿por qué renunciar a ellos? Muchas personas simplemente se sienten incómodas haciendo negocios con alguien que no conocen muy bien.

Debe tener una forma sistemática de mantenerse al día con ellos, durante años, si eso es lo que se necesita. Deje que lo conozcan a usted, a su empresa y a sus servicios. Nunca se sabe cuándo podría cambiar su situación y podrían estar listos para registrarse.

Secreto de marketing n.º 4: obtenga ayuda

Así como sus clientes necesitan su ayuda, no tenga miedo de obtener ayuda en el área de negocios y marketing. Una de las cosas más idiotas que escucho de los profesionales es «Debería poder hacer esto yo mismo». ¿Ha visto alguna vez a un neurocirujano operar su propio tumor cerebral? Después de todo, debería poder hacerlo él mismo, ¿verdad?

Hace aproximadamente 4 años, estaba luchando con el cierre de ventas y estaba realmente frustrado al ver que mis clientes potenciales contrataban a otros expertos a pesar de que yo estaba mucho más calificado para ayudarlos. Recibí la ayuda de un entrenador de ventas exitoso. Su consejo no solo produjo resultados rápidamente para pagar su tarifa, sino que también me permitió hacer viajes a mi banco con mucha más frecuencia.

Ahí lo tienes: esos son mis cuatro mejores consejos secretos de marketing. OK, quizás no sean tan secretos después de todo. En ese caso, estoy seguro de que ya está trabajando felizmente con todos los clientes que posiblemente pueda manejar 😉

(c) 2004 Adam M. Urbanski

Deja un comentario