las 22 leyes inmutables del marketing resumen por capítulo

Resumen: es preferible ser el primero que el más destacable.

Es considerablemente más simple ingresar en la cabeza primero que intentar seducir a alguien de que tiene un producto mejor que el que llegó primero.

Las 22 leyes inalterables del marketing

El día de hoy habitamos un planeta de tiktoks y directos en Instagram, chatbots para tener relaciones con el cliente, campañas que cambian sobre la marcha merced a los datos en el mismo instante y la IA (inteligencia artificial) y marketing personalizado. Pero ¿y si no hubiésemos cambiado tanto? ¿De qué forma han avejentado las leyes de Al Ries y Jack Trout? ¿Han resultado verdaderamente inalterables? Las resumimos y que cada uno de ellos saque las conclusiones.

“Es preferible ser el primero que ser el más destacable”. Es considerablemente más simple llegar a un cliente si somos los primeros en darle algo para persuadirle, a posteriori, de que nuestro producto es preferible que otro. Las fabricantes líderes lo son, en varios sentidos, por el hecho de que fueron vanguardistas. No obstante, no tiene que ver con ser primero a cualquier coste. Es requisito serlo ofertando diferencia, valor añadido y calidad.

Ley del marketing = Ley de la cabeza.

Es preferible ser el primero en la cabeza que en el punto de venta.

Esencialmente se corresponde con el resto leyes, como te dije, es más esencial «tener una aceptable presencia de marca» que estar primero en el punto de venta.

Ley 4,  la ley de la percepción

La mercadotecnia no es una guerra de modelos, sino más bien de percepciones. Toda verdad es relativa. Si mencionamos que hemos comprado un Honda nos van a preguntar por una motocicleta, por el hecho de que la percepción de la marca se la relaciona mucho más con las motocicletas que con los turismos. Otro ejemplo de percepción es que en USA los turismos nipones se perciben de más calidad.

El más destacable enfoque es apropiarnos de una palabra en la cabeza del cliente.

Ley de la Concentración

La ley de concentración es la sexta directriz del grupo de las ’22 leyes inalterables del Marketing’. Los usuarios llegan en ocasiones a relacionar una palabra, imagen o color con una marca; este aspecto equivale a un rotundo éxito de cualquier campaña de marketing; si conseguimos llegar a este nivel con nuestro producto o servicio, vamos a tener el éxito asegurado; eso sí, debemos trabajar mucho, insistir y tener paciencia en tener desenlaces.

El cliente debe tenernos en la cabeza en el momento en que esté intentando encontrar un producto en nuestro abanico de promociones; en este aspecto no debemos ser líderes, pero sí presentes y realmente bien posicionados.

Deja un comentario