Blogs. Facebook. LinkedIn. Gorjeo. Youtube. La lista continúa cuando se habla de comercializar su pequeña empresa en línea. Sin embargo, no hay duda de que, de todos los canales en línea, Google sigue siendo posiblemente el más grande. Con su conjunto de productos como AdWords, Gmail, Chrome, YouTube y Google+ (entre otros), la huella de Google en la web es enorme. Entonces, cuando Google realiza un cambio de algoritmo, lo más probable es que su sitio web se vea afectado de alguna manera.
La semana pasada, Google anunció su último cambio de algoritmo (a veces llamado Google «Fresh»), que destaca directamente la información fresca y el nuevo contenido web. Según Google, esta actualización se centra en tres áreas clave:
1. Eventos recientes y temas candentes. Por lo general, los buscadores desean encontrar la información más reciente al instante, por lo que Google ahora mostrará lo que considera páginas de alta calidad, incluidas aquellas que pueden tener solo unos minutos u horas.
2. Eventos recurrentes. Muchos eventos tienen lugar regularmente, como el Superbowl o convenciones políticas. Google quiere asegurarse de que los usuarios obtengan la información más actualizada posible y ha proporcionado este ejemplo:
«Si busco [olympics], probablemente quiero información sobre los próximos Juegos Olímpicos del próximo verano, no los Juegos Olímpicos de Verano de 1900. La Búsqueda de Google utiliza un algoritmo de actualización, diseñado para brindarle los resultados más actualizados, por lo que incluso cuando solo escribo [olympics] sin especificar 2012, sigo encontrando lo que busco.»
3. Actualizaciones frecuentes. Esta es la característica que probablemente sea más importante para los sitios web de pequeñas empresas, a menos que su sitio ya se base en eventos actuales. Para las búsquedas que no son eventos recurrentes o temas candentes (elementos 1 y 2), Google ahora buscará sitios que agreguen información nueva con frecuencia y enumerará esos resultados primero, por encima de los sitios obsoletos que no se han actualizado por un tiempo.
Entonces, ¿qué significa esto para el sitio web de su pequeña empresa? Significa que si no agrega contenido e información nuevos regularmente, no espere aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Además de todas las otras facetas de la optimización de un sitio para una buena clasificación, ahora debe tomarse en serio mantenerlo actualizado, fresco y relevante.
La buena noticia es que hay algunas cosas que puede hacer ahora mismo para ayudar a que su sitio sobreviva a la actualización y se clasifique más alto que sus competidores:
• Obviamente, actualice su sitio web y agregue contenido nuevo regularmente. Agregar artículos, nuevas páginas o actualizar el contenido de la página existente le indicará a Google que usted se toma en serio su negocio y merece aparecer en sus resultados.
• Asegúrese de tener marcas de tiempo correctas y actualizadas en su mapa del sitio XML. Muchos expertos en SEO ya están de acuerdo en que las marcas de tiempo se convertirán en una señal de clasificación importante, así que asegúrese de que su mapa del sitio XML sea correcto y funcione correctamente.
• Si aún no ha optimizado su sitio web, debe hacerlo de inmediato. Los conceptos básicos de SEO son más importantes que nunca, especialmente porque Google continúa evolucionando y agregando nuevas señales de clasificación. Asegúrate de tener los elementos básicos firmemente en su lugar.
• Si ya optimizó su sitio web, vuelva a verificar sus palabras clave para asegurarse de que siguen siendo términos válidos. No tiene sentido optimizar las palabras clave que los buscadores nunca escriben en el cuadro de búsqueda. Es posible que deba volver a optimizar algunas páginas con palabras clave mejores y más relevantes.
• Haga que su empresa de SEO ejecute un informe para comprobar lo que están haciendo sus competidores. Si desea superarlos, necesita saber cómo se están desempeñando para poder tomar las medidas adecuadas.
Quizás se esté preguntando «¿con qué frecuencia debo actualizar mi sitio web?» La respuesta, por supuesto, es «más a menudo que sus competidores». Pero una gran conclusión para recordar es que si desea obtener una buena clasificación en los resultados del motor de búsqueda, se trata de producir contenido relevante y hacerlo con regularidad. Con todos los demás elementos de SEO en su lugar, esta última actualización de Google podría mejorar significativamente la forma en que Google ve y clasifica su sitio en los resultados de su motor de búsqueda.