Tratándose de vender un producto, la comunicación es una herramienta indispensable. El lenguaje verbal y no verbal (lo que expresamos y de qué forma lo hacemos) juegan un papel fundamental. Esto se origina por que, en el caso de que no hay una aceptable comunicación, todo cuanto hagas para hallar la venta va a quedar achicado solo a una fácil propaganda que no producirá ningún encontronazo.
A lo largo del desarrollo de venta, es requisito que permanezca una aceptable comunicación verbal. El mensaje ha de ser corto y no divagar. Además de esto, debe existir claridad al expresar sus expresiones, tal como tener un trato amable y respetuoso en todo instante. Además, es requisito charlar siempre y en todo momento en primera persona y amoldar el mensaje a quien se tenga enfrente.
Primero, ¿qué es la venta personal?
La venta personal es la herramienta mucho más eficiente en ciertas etapas del desarrollo de compra, en especial en la creación de opciones, convicciones y acciones del cliente. Es el desarrollo por el que el vendedor identifica, acerca, vende y satisface las pretensiones del cliente, provocando idénticos y continuos permisos para el vendedor y el cliente. Con esto, lo que se busca es la satisfacción persistente del vendedor y de quien compra.
¿Qué es el principio de claridad en el servicio al cliente?
La claridad en el servicio al cliente radica en trasmitir un mensaje o explicación técnica, socia a los artículos o servicios que proporciona la compañía, sencillamente.
Precisamente, la claridad es un principio en la comunicación que significa nitidez.
Elementos que conforman un plan de promoción
Para hallar los objetivos de la promoción puedes basarte en las herramientas antes citadas usando los próximos elementos:
- Propaganda: En las comunidades, avisos de televisión, radio, impresos, folletos, avisos, volantes, sensacionales, material audiovisual, Internet, etcétera.
- Promoción de ventas: sorteos, juegos, loterías, obsequios, muestreo, ferias, exhibiciones, muestras, cupones, financiación con baja tasa de interés, etcétera.
- Acontecimientos y vivencias: Visitas a factorías o compañías, ocupaciones al aire libre, exposiciones artísticas, acontecimientos de deportes, etcétera.
- Relaciones públicas: Alegatos, capacitaciones, seminarios, reportes cada un año, publicaciones, cabildeo, asociación con cámaras de comercio, folletines de prensa, etcétera.
- Venta personal: Programas de incentivos, asambleas de venta, muestreo, ferias, etcétera.
- Marketing directo: Catálogo de artículos, telemarketing, compras por Internet, Mensaje de por mail, venta por televisión, etcétera.
Entender percibir y ver
La escucha activa se encuentra dentro de los pilares de todo comunicador efectivo. Esto supone prestar mucha atención a eso que el cliente afirma y pregunta, tal como poner en práctica la empatía para entender mejor sus pretensiones, inquietudes o requerimientos.
No obstante, si charlamos de atención al usuario a través de videollamadas, por poner un ejemplo, el lenguaje corporal de las dos partes asimismo acompaña al mensaje que se está transmitiendo.