En medio de una reestructuración, Coca-Cola reordenó su área de marketing en cinco categorías globales mientras que busca impulsar el desarrollo en un ámbito de negocios bien difícil. Esta novedosa plantilla va a ver Coca-Cola estructurada hacia las categorías con mayores ocasiones de desarrollo, las que son Coca-Cola; gaseosas saborizadas; hidratación mucho más deportes (introduciendo café y té); nutrición (jugos y lácteos); y categorías emergentes.
Los líderes de las cinco categorías van a trabajar en toda la compañía para crear su cartera de fabricantes. Se reportarán al CMO Manolo Arroyo, que fue nombrado a fines de 2019 una vez que Coca-Cola tomara la resolución de regresar a ocupar el cargo tras un par de años sin tener un CMO. La compañía aún no notificó a quien va a nombrar para estos nuevos permisos.
De qué manera se administra una cartera de modelos
Es requisito entablar tácticas que tengan presente las dimensiones la cartera de modelos, el público propósito al que va dirigido cada uno de ellos y el accionar de los usuarios. Las 4 dimensiones de la cartera de modelos son:
- Amplitud: es el número de líneas de producto que tiene la cartera.
- Longitud: hace referencia al total de artículos que se comercializan.
- Hondura: debe ver con el número de variantes de cada producto de la línea. Una de estas variantes puede ser el tamaño.
- Rigidez: se habla del nivel de similitud que hay entre las líneas. Por servirnos de un ejemplo, la continuidad de empleo por la parte de los usuarios, métodos de fabricación, precio, etcétera.
Marketing sostenible y ecodiseño
– Con su apuesta por los artículos ecológicos, la compañía está reenfocando su estrategia de marketing hacia la sostenibilidad. ¿Cuáles son las primordiales líneas de actuación que se han fijado?
El cliente está poco a poco más preocupado por su confort, por el gusto, la naturalidad, la calidad de los modelos, por nuevos formatos que le dejen el consumo fuera del hogar y entre horas…y por el medioambiente. Todo ello ha causado, entre otras muchas cosas, que desde hace años las categorías de nutrición ecológica y bebidas de origen vegetal estén medrando a un ritmo de doble dígito.
Despliegue de la función de calidad
El despliegue de la función de calidad es una manera de diseñar bienes y prestaciones completamente centrada en el cliente. Podría decirse que recopila la voz del cliente y la convierte para conseguir un producto que satisfaga la demanda del mercado. Con este procedimiento se enfoca toda la atención en detectar las esperanzas de los clientes del servicio y se prioriza su satisfacción.
Todas y cada una de las compañías tienen la cartera de modelos, mayor o menor. Para hacerle un concepto de las dimensiones que puede lograr esta cartera, le mostramos las de ciertas compañías enormes conocidas por todos: Danone, Nestlé y Coca-Cola.
Ejemplo 4: Matriz BCG – Coca Cola
Hete aquí el análisis estratégico de los artículos de Coca-Cola Company: 👇