Internet comercial ha cambiado totalmente la forma en que las personas compran productos o servicios y las empresas venden sus productos. El comercio electrónico ya ha alcanzado su punto máximo en muchos países desarrollados, incluidos EE. UU. y otros países europeos. Cuando se trata de países en desarrollo como India, se encuentra en una etapa emergente y ya hay bastantes historias de éxito.
Desafíos en el comercio electrónico indio
Aunque la Internet comercial comenzó hace unos 27 años, India no pudo aprovechar sus beneficios, ya que tuvo su parte de desafíos desde el punto de vista del comercio electrónico. La economía india está muy dominada por pequeñas empresas que a menudo carecen de infraestructura suficiente para realizar negocios a través de Internet. La menor exposición a la última tecnología y la menor penetración de Internet en muchas partes del país también son causas del lento crecimiento del comercio electrónico en la India. Además, desafíos como impuestos complejos, falta de un mecanismo de entrega confiable, etc. dificultaron que la industria del comercio electrónico floreciera en el mercado indio.
Crecimiento de las ventas de comercio electrónico en la India
A pesar de estos desafíos, India ha visto un crecimiento significativo en la industria del comercio electrónico en el pasado reciente. La industria del comercio electrónico de la India está creciendo a un promedio del 70 por ciento anual y desde 2007 ha crecido más del 500 por ciento.
Muchas industrias/empresas han probado el éxito en el mercado de comercio electrónico indio. Algunos de ellos incluyen:
• Servicios en línea de IRCTC: Indian Railway Catering and Tourism Cooperation Limited (IRCTC) no solo es el portal de comercio electrónico más grande de India sino también de Asia. Fue lanzado en 2002, con solo 27 boletos reservados el primer día. El mismo portal hoy tiene millones de visitantes por mes. En abril de 2011, tuvo 84 lakh de visitantes. La firma vende más de 2 lakh de boletos por día a través de sus sitios web.
• Servicios de autobús que ofrecen reservas en línea: La reserva de billetes para viajar en autobús se ha vuelto popular en algunas partes de la India. La gente ya no hace largas colas en los mostradores de reserva ni paga más a las agencias de viajes para reservar sus billetes de autobús. Muchos están reservando los boletos desde la comodidad de su hogar u oficina. Muchos servicios de autobuses públicos y privados ofrecen servicios de reserva de boletos en línea en todo el país.
• Portales de empleo en línea: Hoy en día, muchas de las personas que buscan trabajo buscan activamente trabajos en línea. Muchos (particularmente los de áreas urbanas) tienen cuentas de usuario con portales de empleo. Al simplificar el proceso de búsqueda de empleo para los solicitantes de empleo y remitir a los candidatos a los empleadores, estos servicios se hicieron muy populares en todo el país. Iniciado por Naukri.com, hoy en día hay muchos, incluidos Monster India, Times Jobs y ClickJobs.
• Reserva de películas: Con muchos cinéfilos en la India, la reserva de películas en línea se hizo popular casi instantáneamente. La reserva online de entradas para el cine es muy popular hoy en día en muchas partes del país. La mayoría de los teatros multiplex, junto con algunos teatros famosos de las ciudades, ofrecen estos servicios de reserva.
• Servicios matrimoniales: Otro segmento interesante del comercio electrónico indio son los portales matrimoniales. Los indios, que alguna vez dependieron por completo de parientes y corredores para encontrar coincidencias, hoy buscan coincidencias en línea. El fácil acceso a varios perfiles, el tiempo y la rentabilidad han hecho que estos portales sean populares entre muchos hogares en la India. Los emparejamientos matrimoniales se realizan ampliamente a través de proveedores de servicios populares como Shaadi.com, Jeevansathi.com, Bharatmartimony.com, Indiamatrimony.com, etc.
• Tiendas minoristas en línea: el fácil acceso a varias marcas y modelos, la entrega gratuita a domicilio, los descuentos y los cupones convirtieron a muchos de los usuarios de la web en consumidores de la web en la India. Los métodos de pago mejorados, como el pago contra reembolso, la facilidad de banca neta, etc., han estimulado el crecimiento de las transacciones minoristas en línea. Algunos minoristas en línea como Flipkart, eBay, etc. son bastante populares en la India.
Con todas estas historias de éxito, se espera que la industria del comercio electrónico de la India se multiplique en un futuro próximo. Sin embargo, el crecimiento continuo del comercio electrónico depende de crear una mayor conciencia entre las personas sobre los beneficios de los servicios en línea junto con la garantía de transacciones seguras y una mayor seguridad de los datos.