fases del ciclo de vida de un producto marketing

¿Qué es el ciclo vital de un producto y de qué forma administrarlo? “Nada es eterno. Todo tiene su desarrollo hasta ocultar, la gente, los artículos, las cucarachas”  Es lo que se proponía en aquel popular aviso de Cucal Aerosol allí por los años 80. De las fases iniciales, pasando por la madurez, hasta lo implacable ocaso. El término de Ciclo vital del producto o CVP forma una representación del accionar que prosiguen, durante su vida, los modelos en su historia como agentes activos en un mercado. Esta conceptualización establece un paralelo entre la vida de los modelos y …

¿Por qué razón saber el ciclo vital de un producto?

Comprender exactamente en qué etapa está un producto deja una asignación mucho más eficiente de los elementos. Por consiguiente, el ciclo vital de un producto debe influir asimismo en la decisión de los instrumentos de marketing empleados en todos y cada etapa del período.

Los causantes de marketing usan el ciclo vital del producto para hacer tácticas de marketing que lleguen a una extensa audiencia de usuarios, para realizar marca y para fijar el valor del producto.

CRECIMIENTO

En la etapa de desarrollo, el producto se posiciona en el segmento definido, y empieza a ser recibido por los usuarios. Esto causa que las ventas y por consiguiente las ventajas vayan in crescendo.

Comunmente, el incremento de las ventajas se genera ya que los costos de fabricación dismuyen bien por las economías de escala o por la adquisición de experiencia en la fabricación.

Etapa de madurez

En esta etapa del ciclo vital del producto es en el momento en que las ventas se comienzan a ralentizar ahora normalizar en el mercado, tu producto y/o servicio llegó a la etapa de madurez.

En este momento va a ser en el momento en que comiences a sentir mayores provecho y va a ser, por consiguiente, el instante de proteger su participación en el mercado en frente de los contendientes con herramientas como el valor y la propaganda.

Ocaso

Es la última etapa del ciclo vital de un producto y las compañías desean eludir a toda costa llegar a este punto.

Se identifica por una disminución de las ventas (puesto que el producto es sustituido por opciones mucho más interesantes), las ventajas logrados previamente pasan a ser pérdidas y el producto deje de ser productivo para la compañía.

Deja un comentario