explicar que es el market access en españa ppt

La semana anterior se presentó en la escuela de negocios EADA, en Barcelona, ​​el libro Todo cuanto ha de saber sobre Market Access y Relaciones Institucionales, dirigido y editado por Juan Carlos Serra , director ejecutivo de Marketinred.

Interlocución con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas

La figura del Market Access actúa de mediadora entre la compañía farmacéutica y las gestiones públicas, tanto en el Ministerio de Sanidad como con los administradores de las 17 Comunidades autónomas. A nivel estatal debe hallar la autorización del fármaco revolucionario y pactar su precio y su viable financiación. A nivel autonómico, debe tomar en consideración las peculiaridades de todas las consejerías de salud: cada red social autónoma tiene su sistema sanitario y una regulación diferente.

“La función del Market Access ha cobrado aún mucho más relevancia en los últimos tiempos gracias a que los sistemas públicos de salud autonómicos precisan compaginar el ingreso a la innovación con las limitaciones presupuestarias que fueron teniendo”, enseña Juan Carlos Serra. De ahí que, añade, “el software de Market Access de EADA pone el foco en entender el papel de los administradores, entender las distintas medidas de empleo racional del fármaco que han usado ya hace una década, cuáles fueron las formas más óptimas de abordarlas, con casos de éxito y fracaso, ponerse en el sitio de los administradores…y todo ello con los especialistas que hicieron viable la introducción de la innovación en el mercado farmacéutico español”.

¿Qué es el Market Access?

Market Access se define como “ingreso al mercado”. Es un término parcialmente reciente que se refiere a un desarrollo que pertenece a la verdad farmacéutica ya hace varios años: la travesía que experimenta un producto preciso, así sea un fármaco o un producto sanitario, hasta el momento en que llega al mercado y puede ser prescrito por el plantel sanitario pertinente.

El departamento profesional de Market Access cobra aún un mayor sentido hoy en dia, más que nada sabiendo las incontables peculiaridades que muestra el mercado de los fármacos. Tratándose de un producto de forma directa relacionado con la salud y la calidad de vida de los pacientes, es requisito sobrepasar una sucesión de procesos en los que intervienen las distintas autoridades sanitarias: Europea, nacional y autonómica.

Deja un comentario