evolucion del marketing desde sus origenes a nuestros dias

Conforme mucho más compañías se unen al campo, las tácticas de ventas se vuelven aún mucho más competitivas. En la mayoría de los casos, los modelos fabricados en masa ahora eran la regla. Las compañías se preocupaban entonces mucho más por el volumen de ventas que por la satisfacción del cliente.

Esto dio paso a la iniciativa de que los usuarios desearán obtener los artículos de una compañía si se sienten atraídos por interesantes ofertas de ventas. La orientación a las ventas fue una era donde las compañías dependían en buena medida de las ofertas de marketing para vender modelos que fabricaban las compañías.

¡COLABORA CON NOSOTROS!

En QuestionPro requerimos tu talento, si deseas ayudar en nuestro blog haz click aquí

Creador:Fernando Ruiz Marketing Sr. en MANDARINA. Investigación con esencia antropológica Fb: Mandarina_in Twitter: @MANDARINA_IN

Etapa de los mercados locos

Si bien en aquella temporada el trueque fue una genuina revolución la verdad es que era un sistema bastante complejo. No solo había que conseguir a un individuo que tuviese el producto que se procuraba, sino esa persona además de esto estuviese interesada en ciertos modelos que se le ofrecían. Vamos, era una genuina odisea. La aparición de la moneda a través de los helenos allí por el siglo VII fue un hecho histórico en el planeta del mercadeo. Merced a ello, los mercaderes ven salvadas muchas de las adversidades que padecían en el momento de realizar negocio y se posibilita el comercio nacional y también en todo el mundo. Hace unos pocos 180 años se da entre los mayores adelantos en la historia del marketing: la impresión de las primeras gacetas y libros como medios. Esto se consigue merced a la unión de 2 inventos: la impresión litográfica (Luis Senefeler) y la máquina con la capacidad de crear papel de manera masiva (Luis Robert).

En 1760 llega otro enorme avance. James Watt inventa la máquina de vapor que jugaría un papel primordial en el comercio. Es el origen del mercadeo moderno.

Historia del marketing y su evolución

Tras entender qué es la mercadotecnia, descubriremos la historia del marketing y su evolución. La mercadotecnia fué evolucionando y mudando hasta llegar a la especialidad que conocemos actualmente. De ahí que, podríamos dividir la mercadotecnia y su evolución en las próximas etapas:

  1. Etapa de la autosuficiencia económica: Al principio de la raza humana cada familia había de ser autosuficiente.

    marketing

    De ahí que, no fue viable que se creara un mercado. Según el hombre salió construyendo, el instinto de supervivencia y superación provoca que pausadamente vaya naciendo la comercialización.

  2. Etapa del canje: medró la población, y gracias a la aparición de novedosas tribus y pueblos, se da la sobreproducción de ciertos alimentos. En ese instante, el hombre se percató de que tenían la oportunidad de conseguir cosas que no generaba a través del cambio o canje. Aquí se causó la aparición del mercadeo.
  3. Etapa de los mercados locos: la aparición de la moneda, logró que se tengan la posibilidad de realizar negocios de una manera considerablemente más productivo y fácil, abandonando de manera determinante el canje. Además de esto, la aparición de 2 inventos escenciales, la impresión litográfica y la máquina con la capacidad de crear papel de manera masiva, logró que tengan la posibilidad de imprimirse las primeras gacetas y libros como media de comunicación.
  4. Etapa de la revolución industrial y su predominación en el avance del mercadeo: En 1760 llega otro enorme avance: James Watt inventa la máquina de vapor. Esta jugaría un papel primordial en el comercio, puesto que supuso el origen del mercadeo moderno.
  5. Etapa de producción en masa: a lo largo de esta etapa suceden 2 enormes acontecimientos que suponen un paso esencial para el planeta del marketing. Para comenzar, se muestran los medios masivos. Hablamos de una revolución en tanto que las comunicaciones comerciales se dan una manera jamás antes vista. La segunda enorme revolución la genera la aparición de los primeros ordenadores. Además de esto, la llegada de Internet provoca que el planeta cambie, puesto que hay novedosas maneras de comunicación, de obtener y de comprender el planeta. Es el último paso de la evolución del marketing clásico en la mercadotecnia moderno: digital y personalizado.

Marketing 2.0 destinado al cliente

Desde mediados de los años 50 la rivalidad es ya feroz y hay que fidelizar a los clientes del servicio. Las compañías necesitan en este momento expertos en el área del Marketing directo y se muestran las primeras agencias de propaganda.

Theodore Levitt, economista y instructor de la escuela de negocios Harvard Business School, llamó “Marketing Myopia” el fallo en el que habían estado cayendo las compañías al apuntar que “la multitud no compra artículos, compra resoluciones ”.

Deja un comentario