evolucion del marketing desde sus inicios hasta la actualidad

La mercadotecnia 1.0 es aquel que está basado en el producto y, por consiguiente, las tácticas de marketing van dirigidas a este, el que busca agradar las pretensiones físicas y funcionales. De ahí que, las fabricantes propagan su propaganda por medios ATL (Above The Line), esos que conocemos actualmente como habituales, entiéndase Radio, Televisión y también impresos. Esto con el propósito de aumentar las ventas para las compañías, creando de esta manera un marketing unidireccional.

Te recomiendo leer: ¿Por qué razón la estrategia de marketing es tan esencial para tu negocio?

Era de la orientación a las ventas (1920 –

Conforme mucho más compañías se unen al campo, las tácticas de ventas se vuelven aún mucho más competitivas. Generalmente, los artículos fabricados a bastante ahora eran la regla, por ese momento, las compañías se preocupaban mucho más por el volumen de ventas que por la satisfacción del cliente, si se sienten atraídos por interesantes ofertas de ventas La orientación a las ventas fue una era donde las compañías dependían en buena medida de las ofertas de marketing para vender modelos que fabricaban las compañías

Etapas del marketing

Centrémonos en este momento en las etapas del marketing Es muy normal que desde sus primeros años hasta este día el mercadeo haya pasado por múltiples etapas

Al comienzo de la raza humana cada familia tenía y ser autosuficiente con lo que tenemos la posibilidad de estimar que en ese tiempo todavía no existía el mercadeo.Conforme el hombre salió construyendo y expandiendo, el instinto de supervivencia y superación provoca que de a poco vaya naciendo la comercialización.

Qué es el Marketing

Antes de efectuar este viaje al pasado para entender la historia del marketing, es esencial entender su definición. El Marketing es una especialidad que busca estudiar el accionar del mercado y las pretensiones del cliente. Está conformado por un grupo de tácticas y métodos que se desarrollan cerca de la promoción y venta de un producto o servicio con el propósito final de atraer, capturar y fidelizar clientes del servicio.

La función primordial del marketing es saber lo que la gente desean o quieren, esto es, la mercadotecnia estudia las pretensiones del cliente para después satisfacerla de manera eficaz. La palabra Marketing procede de la lengua inglesa que se documenta desde el siglo XVI. Thomas Norton escribió en 1561 sobre prácticas repulsivas de los mercaderes que producían ganancias indecentes.

Marketing 1.0 destinado al producto

En la década de 1910 Henry Ford revoluciona el mercado con la cadena de montaje multiplicando por diez en un solo día la producción de su modelo Ford T.

A lo largo de esos años las compañías centraban sus sacrificios en la eficacia de la producción y de la distribución, pero de espaldas al cliente. Por consiguiente, el cliente debía amoldarse a la oferta. Así como afirmaba Henry Ford: «los clientes del servicio tienen la posibilidad de tener el vehículo del color que deseen, siempre y cuando sea negro».

Deja un comentario