etapas del ciclo de vida de un producto marketing

En marketing y ventas, definimos el ciclo vital de un producto como las distintas fases por donde pasa un producto desde el instante en que se lleva a cabo y se arroja al mercado hasta el momento en que, por último, se quita.

Por consiguiente, para saber el ciclo vital de un producto se definen 5 etapas distintas, realizando una analogía con el ciclo vital de algún otro ser vivo.

Etapa de introducción

Asimismo famosa como la etapa de lanzamiento de un producto en el mercado.

Como cabe aguardar, en esta etapa el índice de ventas va a ser bajo, siendo el beneficio nulo o aun negativo. Pero este no es el propósito de esta etapa del ciclo vital de un producto, sino más bien anunciar el producto y/o servicio para producir demanda y expandirlo en el mercado.

INTRODUCCIÓN

En la etapa de introducción, tras realizar el plan de marketing, el producto es lanzado por vez primera en el mercado, estamos frente a una primera etapa llena de indecisión y de peligro. Además de esto, es la etapa del ciclo vital de un producto que implica un mayor coste, puesto que se genera el primer acercamiento del producto al cliente en el que se contempla tanto los estudios de mercado anteriores y el avance del propio producto, como la inversión en campañas de comunicación y acciones de marketing promocional.

vendedor

Comunmente en esta etapa, la demanda es inferior a la oferta, en tanto que el porcentaje mucho más prominente de las ventas surgen de los usuarios mucho más renovadores y los early adopters, que son los que admiten un mayor peligro en frente de la adquisición y les emociona presenciar con nuevos artículos.

Desarrollo

En la etapa de desarrollo, las ventas y el beneficio empiezan a medrar en tanto que el producto se posiciona en el mercado y los usuarios empiezan a obtener el producto.

Comienza a haber mucho más rivalidad pero no tiende a ser intensísima. De ahí que, es clave remarcar el posicionamiento de nuestro producto cambiando la mercadotecnia mix inicial y amoldar el producto a la demanda.

Ideación

El período empieza con un concepto que se transforma en un término. La ideación es el desarrollo que incluye la evaluación de los objetivos del nuevo producto, la investigación de la adecuación al mercado, la demanda del mercado, el análisis de la rivalidad, la investigación de la herramienta, la posibilidad de capital potenciales y los costos potenciales.

En esta etapa acostumbran a intervenir muchas unas partes de la organización, como la mercadotecnia, el producto, la ingeniería, el diseño y la dirección de la organización.

Deja un comentario