Los principios tradicionales de la estrategia de marketing también se pueden aplicar a la estrategia de comercio electrónico. Asegurarse de que la combinación entre su mercado objetivo, su producto o servicio y sus recursos corporativos siga siendo igual de importante. Sin embargo, lo que muchas empresas no reconocen es que, en muchos casos, sus clientes en línea deben categorizarse de manera diferente. Es posible que también sea necesario volver a desarrollar o cambiar la marca del producto o servicio, y el requisito de recursos en línea también es diferente.
Los clientes en línea tienden a ser más jóvenes, aunque esto obviamente cambiará con el tiempo. Los clientes en línea también tienden a clasificarse como pasivos, con poca capacidad de atención. Esto no pretende ser un insulto. Es una simple realidad basada en el hecho de que la oferta siempre supera a la demanda. Los clientes en línea tienen invariablemente opciones infinitas y muy poco tiempo. Pero los principios básicos de la oferta y la demanda aún se aplican. Para tener éxito, las empresas deben tener un producto o servicio competitivo si operan dentro de una industria de mercado masivo, como supermercados, telecomunicaciones, ropa minorista o bienes de consumo de rápido movimiento, o alternativamente, necesitan tener un producto o servicio innovador o único. , que operan dentro de un nicho de mercado, o pueden necesitar brindar una experiencia de usuario en línea única.
Todo sucede mucho más rápido en línea. Esto incluye establecer una primera impresión, una marca corporativa y una marca de producto o servicio. Este es un tema importante porque la preparación de la marca siempre es más fácil de lograr y mantener que la recuperación de la marca. El primero es mucho menos costoso también. Se logra dando un paso atrás para dar dos pasos adelante. En otras palabras, asegurarse de tener una estrategia de comercio electrónico sólida, que se haya investigado y desarrollado minuciosamente y que incorpore los principios, la ética, los objetivos comerciales y las estrategias comerciales fundamentales.
Muchas empresas piensan que su sitio web es simplemente un anuncio en línea para su empresa. En realidad, esto es ahora un error muy peligroso porque los usuarios en línea esperarán mucho más de su sitio web corporativo. Debe pensar en su sitio web como una subsidiaria en línea de toda su empresa. Debe incluir y representar a todos y cada uno de los departamentos, incluidos Finanzas, Operaciones, Gestión, Recursos Humanos, Atención al cliente, Marketing, Tecnología de la información y, por supuesto, Producción. También debería permitir a los clientes lograr la misma experiencia que si entraran personalmente en su tienda minorista, oficina o fábrica. Si no es así, las consecuencias pueden ser devastadoras y difíciles de recuperar. De hecho, la percepción de los clientes potenciales puede ser que su empresa en realidad no existe en absoluto.
La investigación ha demostrado que la primera tarea que cualquier cliente emprende ahora antes de hacer negocios con una empresa que es nueva para ellos es revisar el sitio web de la empresa en línea. La segunda tarea es buscar cualquier información independiente que pueda estar disponible en línea sobre la empresa de otros clientes. También debe haber una razón plausible por la cual la empresa realiza negocios en línea y debe ser obvio para los usuarios por qué la experiencia del cliente será mucho mejor en línea que si visitara personalmente las instalaciones de la empresa. Los clientes buscan mucho más que información básica sobre la historia, los contactos, los productos y los servicios de la empresa. Como mínimo, buscan la misma experiencia que obtendrían visitando las instalaciones de su empresa. En consecuencia, su estrategia de comercio electrónico debe incorporar, en términos generales, los mismos objetivos corporativos de cada departamento individual de la empresa, junto con los objetivos adicionales que serán exclusivos para emprender negocios en línea.
De la misma manera que puede ser frustrante entrar a una tienda minorista y quedarse esperando porque no hay suficientes asistentes de ventas, puede ser igualmente frustrante navegar por el sitio web de la empresa en línea y enterarse de que no puede continuar. con su pedido porque esta parte particular del sitio web está en construcción o no está disponible temporalmente. Ambos eventos pueden resultar en que los clientes se vayan y nunca regresen. En consecuencia, así como una casa tiene buenos cimientos en su núcleo, una buena estrategia de comercio electrónico se basa en la interacción. Cuanta más interacción hay entre el cliente y el sitio web, más cobra vida la empresa.