¿Está obsoleta su cámara de comercio local?

Al entrar en la Cámara de Comercio de San José, California, uno se pregunta qué tipo de empresas locales son miembros. Después de todo, San José es Silicon Valley Central y el hogar de muchas de las empresas más conocidas del mundo.

Cuando uno echa un vistazo a la lista de miembros, lo que llama la atención es la ausencia de los pesos pesados. Lo que también llama la atención es que de las decenas de miles de empresas en San José, solo un porcentaje muy pequeño se molesta en unirse a la Cámara de Comercio de San José.

En los viejos tiempos, los C de C locales eran lugares para publicitar y promocionar su negocio local. De alguna manera, ser miembro y pagar su tarifa anual de $ 150 lo colocaría entre la élite local y aumentaría la credibilidad de su empresa.

Pero como en la Cámara de Comercio de San José, la mayoría de las empresas locales no son miembros tan bien como las empresas locales «más grandes e importantes».

Pero no es sólo San José. Vaya a cualquier C of C local y lo más probable es que encuentre lo mismo. ¿Por qué?

Un análisis general muestra que el concepto de «local» ha cambiado. La tecnología, y específicamente la tecnología de búsqueda, ha abierto el mundo al consumidor local con más que solo opciones locales.

En los viejos tiempos, uno hacía negocios con aquellos que conocía o conocía localmente; ahora el consumidor local puede hacer negocios con cualquier empresa que encuentre buscando en Internet.

Los programas «Compra local» simplemente se han vuelto obsoletos, ya que el concepto de local ha perdido su significado.

La inferencia una vez fue que los consumidores locales buscaban negocios y una buena manera de encontrar negocios confiables era a través de la lista de miembros de la Cámara de Comercio local. En realidad, esta idea murió en las décadas de 1970 y 1980 y en realidad no era un beneficio para los miembros en el año 2000.

En el pasado, un nuevo negocio se unía con la esperanza de ganar exposición local y tal vez obtener algún negocio adicional. Los mezcladores mal difamados ayudarían a cumplir esta función.

Se les dijo a los nuevos miembros que trajeran sus «lanzamientos» y una pila de tarjetas de presentación y que las distribuyeran en los mezcladores. Así que, en efecto, la reunión se convirtió en un gran ejercicio de «vamos a vendernos a nosotros mismos», ya que rara vez asisten a las reuniones los miembros que no pertenecen a la Cámara.

Los anuncios colectivos locales alguna vez fueron otra forma en que la Cámara local podía promocionar a sus miembros; a través de folletos, anuncios en periódicos y revistas locales, y un anuncio ocasional de radio o televisión. A medida que los medios de comunicación se han vuelto más caros, los anuncios colectivos se han ido por el camino.

Y como muchas organizaciones, los C de C locales se han visto gravemente afectados económicamente por la reciente recesión económica. A medida que sus flujos de efectivo han disminuido, la capacidad de las Cámaras para contratar y retener a un buen personal también ha disminuido.

Por lo tanto, todas las ofertas de trabajo omnipresentes para directores ejecutivos de cámara. Parte del «paquete ejecutivo» es que la directora ejecutiva debe recaudar dinero para pagarse a sí misma.

Esto significa que la función principal del director ejecutivo no es promover los negocios locales sino recaudar suficiente dinero para mantener a la Cámara a flote.

Pero para ser justos, no es solo culpa del director ejecutivo; ¿Qué puede hacer un grupo localmente para promocionarse?

La mayor queja hoy es que la Cámara hace poco o nada por sus miembros, por lo que se ha vuelto cada vez más difícil justificar el tiempo y la tarifa de $150. La primera pregunta que hace un nuevo prospecto es ‘¿qué hay para mi negocio?’

Si la expectativa es un aumento del negocio, como esperan muchos miembros nuevos, entonces la expectativa se convierte en decepción con el tiempo. Eso es muy malo.

Las comunidades necesitan una comunidad empresarial fuerte para prosperar y las comunidades con una comunidad empresarial débil tienen problemas.

El simple hecho es que los C de C locales están entregando cada vez menos valor a sus miembros. A menos que las Cámaras locales sean capaces de redefinir su misión y encontrar maneras de generar mayor valor, las Cámaras simplemente seguirán el camino obsoleto de la publicidad en periódicos.

Deja un comentario