en marketing la rentabilidad se mide mediante el parámetro

La rentabilidad de tu compañía no es una cuestión de percepciones. La rentabilidad se apoya en números reales. A fin de que tu negocio ande sin inconvenientes, tienes que controlar unas métricas concretas, unos indicadores clave de desempeño (KPI de ventas). Si diriges una compañía, la rentabilidad y la eficacia han de ser tus primordiales objetivos, sino más bien los únicos.

Si gozas con tu trabajo y deseas dar valor añadido a tus clientes del servicio, pero andas regularmente perdiendo dinero ¿De qué te sirve?

Sobre el Creador

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, experto en proyectos de marketing basados ​​en experiencia de clientes del servicio. Es Consultor de Negocios certificado por Harvard Business School en USA. Asimismo es Partner de negocios de Google plus en Ecuador desde 2012, constructor de modelos de administración de valor de vida de clientes del servicio y speaker en todo el mundo experto en estrategia y transformación digital. Está cursando un PhD en Administración de la Educación Superior y tiene un MBA y especializaciones en Y también-Business, Finanzas, Gamification y Analítica Digital.

www.delalcazarponce.com

¿Cuánto cuesta una Estrategia de Marketing de contenidos?

Piensa que llego a tu negocio y te digo que si deseas tener éxito con tu web, con tu dirección de correo electrónico marketing, con tu ecommerce, con tu tienda de vecindario, el bar o la asesoría precisas invertir en Marketing de contenidos. Lo habitual es que admitas la palabra de un experto y confíes en que es lo destacado, pero justo después el interrogante es obvia: ¿cuánto me va a costar llevar a cabo este Plan de acción? Es mi día a día. Yo sugiero redactar un blog, llevar a cabo un podcast, redactar un ebook, llevar a cabo infografías o sencillos actualizaciones de estado en las comunidades de manera sistemática y todo el planeta me afirma «realmente bien». El inconveniente viene en el momento en que charlamos de de qué forma se realiza este plan. Aquí es donde empiezan los inconvenientes (para mí). Semeja que el contenido es primordial y que no cuesta trabajo crearlo. Claro a mí no me cuesta «dinero» hacer ese contenido. Primero por el hecho de que soy experto en Marketing de contenidos y segundo pues me lo hago yo. Pero en todo momento que dedico a efectuar este trabajo es tiempo que no dedico a realizar otras cosas. Por consiguiente, debo valorar si es productivo que escriba o lleve a cabo mi podcast o no. Por mí sí que lo es. Pero probablemente para ti no sea productivo dedicar tiempo y esfuerzo a crear, realizar y generar contenidos para tu negocio. Si tienes una cafetería, una frutería o una asesoría fiscal, lo habitual es que todo tu esfuerzo se dedique a atender a tus clientes del servicio y a menos que este contenido sea una parte del consejos debas dejar que este contenido lo realice un experto ( es posible que un blog eduque y evangelice a tus clientes del servicio y esto ayuda para progresar tu negocio directamente, por servirnos de un ejemplo eludiendo consultas que resuelven con el blog). Pues la opción de NO hacer contenido no es posible.

marketing

Si la mejor forma de atraer clientes del servicio a través del Inbound Marketing es el Marketing de contenidos, no puede dejar de llevarlo a cabo. Sencillamente deberás valorar el coste de la producción como una inversión que realizas. Y ahí es donde llega la segunda una parte del inconveniente.

  1. Coste de Implementación: la primera cosa que debemos ver es cuánto nos cuesta en elementos humanos y económicos llevar a cabo las acciones de la Estrategia de Marketing de contenidos. Aquí es requisito valorar la creación de contenidos, la difusión de contenidos y la atención a los medios ahora las diálogos. Al fin y al cabo, ¿cuánto nos cuesta el copy y el community manager?
  2. Aumento de la facturación: justo después es requisito valorar cuánto aumento en la facturación se ha producido desde el momento en que se ha implementado la estrategia de marketing de contenidos. No cuánto se ha producido, sino más bien cuánto se ha producido por norma general. Si desde el instante en que haces productos en tu blog, tienes un podcast o actualizas tu página de Fb se ha producido un aumento de las ventas (sepas o no si se ha producido por este motivo de manera directa) entonces esta estrategia está apareciendo efecto. Y si no me crees, atrévete a dejar de llevar a cabo todo lo mencionado y espera unos meses (pues encima, el Marketing de contenidos es productivo a lo largo de un buen tiempo no como una campaña de Adwords que la retiras y deja de perjudicar a las ventas).
  3. Tráfico: se vió aumentado el número de visitas a la página web, a tu negocio, las consultas a los formularios de contacto, las llamadas de teléfono. Todo lo mencionado es medible y tienes que ver si hablamos de tráfico por SEO, Popular o Referente. Todos ellos se ven influidos por el Marketing de contenidos. Solo el tráfico de Campañas escapa a su predominación.
  4. Predominación y Autoridad: tienes visitas y te llegan comentarios alabando tu trabajo, te invitan a formar parte en otros foros de discusión, toda vez que publicas en Twitter o en Linkedin los contactos se movilizan. O sea predominación y autoridad y o sea debido a que tu contenido llega a personas a las que influyes. Y en el final esto se traduce en ventas, si bien sea a medio y largo período.
  5. Participación y visibilidad: por último, toda vez que publicas algo se generan reacciones, comentarios, retuits, likes o me agradas… esto causa que tu mensaje se amplifique y llegues a mucho más clientes del servicio. Merced a su contenido abren el abanico de opciones de producir negocio.

Margen

El margen de la compañía es la diferencia entre las ventas de recursos y/o servicios y el valor al que las compras.

Es un buen indicio para:

Métricas comerciales

Para diseñar cualquier emprendimiento de Marketing, es requisito tomar en consideración la causa por la cual la compañía está capitalizando. .

En ciertos casos, lo primero en ser informado es solo anunciar la compañía. Pero este jamás es el único propósito tras cada acción. La primordial métrica empresarial es el volumen de ventas.

Deja un comentario