emred estrategia de marketing en la red s.l

La estrategia de las comunidades ha de estar alineada con la estrategia de marketing y corporativa, a fin de que el mensaje que lanzamos esté unificado. Debemos tener claro los próximos puntos de la compañía:

  • Objetivos empresariales
  • Misión y visión
  • Estrategia de marketing

    Si está corriendo una campaña en las comunidades, indudablemente precisará herramientas en múltiples etapas de su campaña. Puede acrecentar las opciones de éxito si tiene una lista de las herramientas que quiere emplear en todos y cada etapa de su campaña en las comunidades.

    Estos son ciertos puntos en los que las herramientas son vitales:

    Marketing digital. Determinar la estrategia

    Entre los inconvenientes viene en el momento de determinar la estrategia, que habitualmente no se hace no. Esta es la parte primordial del marketing digital. Del mismo modo que en la mercadotecnia clásico se definen las tácticas antes de publicar un nuevo producto, ofrecer un servicio al cliente o llevar a cabo una encuesta de satisfacción, en la mercadotecnia digital, los causantes de la organización deberán apreciar frente todo qué quieren hallar. Si esto no se hace la campaña en cuestión, se transformará en un genuino fracaso. Pedro Abad afirma que “lo primero es tener claro cuál es su iniciativa de valor, comprender es qué se distingue y cuáles son sus virtudes competitivas. Desde aquí debemos determinar los objetivos y palancas donde apoyarnos. Estas palancas han de ser sólidas. Ciertos suponen que solo realizando buen marketing van a tener éxito. Esto no tiende a suceder. Requerimos producto, congruencia, valores, etcétera., para lograr construir un plan ganadora”. De exactamente la misma opinión de Mar de Ojeda: “primeramente, se debe tener bien establecidos sus propósitos y esperanzas del marketing en línea. Y basado en esto hacer un plan de acción a corto, medio y largo período. Llevar a cabo cuestiones del estilo. ¿dónde deseo llegar? ¿a qué público deseo llegar? ¿qué deseo ser en el momento en que se expanda? Entablar un presupuesto en relación a estos objetivos, que han de ser siempre y en todo momento realistas y dimensionarlos sobre la base de la agilidad de crucero. No es exactamente lo mismo una compañía/marca que medra solo con elementos propios, una marca/compañía que medra con financiación externa”.

    Las críticas las hay de todas las clases. De esta forma para José María Zamora de Microsoft, para entablar un plan de marketing en línea, hay que tomar en consideración que “las opciones en este campo son virtualmente infinitas y debemos trabajar a fin de que el bosque no nos no permita ver los árboles. En otras expresiones, es requisito que el cliente comience por determinar unos objetivos claros sobre todas las cosas. El próximo paso es determinar cuáles son los datos importantes que debemos conducir para sugerir al cliente una experiencia adaptada que repercuta en una mayor seguridad y cercanía por su lado. Las herramientas recientes ponen a nuestro alcance un abanico de opciones sin parangón. Por esta razón es escencial que nos aseguremos desde el comienzo que nos encontramos tomando el sendero que lleva a la misión que deseamos lograr”. Para finalizar, desde SAS aseguran que “una aceptable estrategia de marketing digital ha de estar fundamentada en el análisis de la información que crea el cliente con relación a la marca mediante todos y cada uno de los canales. Este conocimiento integral del accionar del cliente es el que debe determinar las tácticas intentando encontrar la personalización y la inmediatez de manera que se cubran sus pretensiones particulares en los instantes mucho más atinados. No solo se consiguen promociones mucho más similares, sino va a estar rentabilizando la inversión de las acciones”.

    Medir, medir y medir

    Otra virtud es que todo se puede medir con una precisión de cirujano. “Tienes estadísticas que dejan medir si los desenlaces van en la dirección adecuada. Debes interpretarlas bien y cambiar la estrategia, en el caso de que mires que te alejas de tu propósito. Dependiendo del género de campaña, se puede efectuar un desglose de los tweets/posts con mucho más visitas, clasificados por tipos, días, meses; cuántos nuevos clientes nos prosiguen; las ocasiones que los clientes ven el aviso; el número de clicks; el coste de cada acción, etcétera.”, resalta De Ojeda.

    Otra virtud “es que puedes iniciar con poca inversión, aun con herramientas gratis. Pero si deseas escalar de forma rápida y tienes una amplia y extensa audiencia, no hay herramientas gratis que te dejen administrar y procesar tanta información”, asegura Burón.

Deja un comentario