Theodore Levitt afirmaba: “La relevancia del marketing no es conseguir dinero, sino más bien ganar clientes del servicio. Vender es la compromiso del área de ventas, mientras que el área de marketing debe concentrarse en la satisfacción de la gente” La miopía como patología visual, radica en tener una visión corta, no poder enfocar apropiadamente los elementos lejanos , lo que en la mercadotecnia se apoya en enfocarse en las especificaciones de los artículos y no en las pretensiones del cliente. Esto se traduce en: El hecho de determinar la naturaleza de tu negocio de manera errada es el resultado de la miopía del marketing. Como ejemplos, tenemos la posibilidad de refererir al difunto Blockbuster, que creyó que la naturaleza de su negocio consistía en vender y rentar películas (enfocado al producto) sin percatarse de que el auténtico enfoque era prestar diversión (enfocado a las pretensiones del cliente ). Otro caso, es el de Kodak que como enfoque tenía vender rollos de fotografía sin percatarse de que su negocio de todos modos era darle al cliente una manera de atrapar y comunicar instantes. Pero no debemos ir al pasado para poder ver de qué forma la miopía del marketing se termina con una marca. Blackberry se convirtió en un ejemplo evidente de un departamento de marketing que padece de miopía; sin ser conocedores, una cantidad enorme de personas se han burlado del nuevo Blackberry Passport. Si hacemos exactamente el mismo ejercicio que hicimos con los finados; Blackberry considera que su enfoque es el de vender celulares en el momento en que de todos modos es lo único que no se dió cuenta de que este negocio radica en prestar sistemas de comunicación efectivos. La analogía con la miopía es porque al enfocarse en tu producto se ve muy cerca. Al ver las auténticas pretensiones que satisfacemos vemos lejos, por fuera de nuestra compañía. Blackberry se ha caído en la miopía del marketing y está por el sendero a la desaparición si prosigue igual. Pero entonces ¿de qué manera se podría socorrer a Blackberry? El precaución para la miopía del marketing es hacer contenido. La mercadotecnia de contenidos sirve como medicina puesto que no charlamos de nuestro producto o de nuestra marca, sino nos encontramos provocando espacios donde tenemos la posibilidad de estar comunicados con el cliente y comprender lo que habíamos dejado de lado, “las pretensiones”. Solo aguardamos que esta marca reaccione y no quede como una marca mucho más que lo tuvo todo pero, por su miopía, cayó en el barranco.
Miopía del marketing: ejemplos
Durante la historia hubo muchos ejemplos de miopía del marketing en las compañías que no supieron ver que los usuarios estaban mudando sus hábitos de compra en otros modelos que podían parecer diferentes pero que cubrían mejor las pretensiones.
Para comprender mejor exactamente en qué radica la miopía del marketing observaremos casos reales de distintas compañías en los últimos tiempos.
No es un fenómeno extraño que ciertas compañías mucho más esenciales del mercado hoy día hayan pasado por instantes de crisis o que aun se declararan en quiebra. En este articulo le exponemos ciertos ejemplos de compañías que resurgieron de sus cenizas.
No pocas son las compañías que se vieron en la obligación de cerrar pues tras un enorme éxito entraron en bancarrota sin oportunidad de socorrer la marca. No obstante, muchas supieron renacer merced al avance de tácticas y un cambio en el planteo de venta, lo que les dió una segunda ocasión. Estos son ciertos ejemplos de compañías que desaparecieron o estuvieron a puntito de llevarlo a cabo y que triunfan actualmente:
1. Lego: la marca de juguetes danesa se creó en 1932 y tras décadas de éxito como líder del campo, en 2004 amontonó deudas durante más de 1.000 millones de euros, lo que prácticamente le transporta a la quiebra. Tras el despido de 2.000 personas y la reducción de fabricación de artículos, la compañía logró revertir la situación y hoy en día el mercado de Lego asimismo se ha extendido a América latina.