Jameson General Store fue un tesoro histórico en la pequeña comunidad de Carolina del Norte. Jim Jameson, el propietario, había sido parte del legado familiar de más de 100 años. La empresa había atravesado malos tiempos, incluida la Gran Depresión. Sin embargo, su arduo trabajo y la lealtad de sus clientes habían sustentado el éxito de la empresa.
Incluso cuando una comunidad vecina obtuvo su tienda Walmart’s Marketplace, sus clientes permanecieron leales. Jim no creía en la utilización de publicidad en línea y plataformas de redes sociales. Creía que estas actividades eran sólo una moda pasajera. Sin embargo, sus clientes comenzaron gradualmente a comprar en línea porque la oferta de productos de Jameson General Store era limitada.
De hecho, la mayor parte del negocio que perdió Jameson Store no fue para los competidores locales, sino para los vendedores en línea. Jim se mantuvo firme en resistir la tentación de comprar en línea. Sin embargo, cuando vio que su propio nieto de 10 años compraba en línea un artículo difícil de encontrar en el área a un costo significativo, Jim tuvo que reflexionar sobre su estrategia de marketing actual con el panorama cambiante de la nación.
Los clientes de hoy pueden comprar una variedad de artículos en línea con el mínimo esfuerzo. Ante este escenario, las empresas físicas están luchando por mantenerse vivas con la feroz competencia de Internet. Según una encuesta de 2017 realizada por Square y Mercury Analytics que analizó a 1164 propietarios de negocios de EE. UU., se hicieron las siguientes observaciones:
-
El 96 % de los estadounidenses con acceso a Internet ha realizado una compra en línea en su vida, el 80 % solo en el último mes.
-
El 51% de los estadounidenses prefieren comprar en línea.
-
El 67 % de los millennials y el 56 % de la generación X prefieren comprar en línea en lugar de en la tienda.
-
Los Millennials y Gen Xers dedican casi un 50 % del tiempo de compras en línea cada semana (seis horas) que sus contrapartes mayores (cuatro horas).
-
El 51 % de las personas mayores han comprado en mercados, el 66 % en sitios de grandes minoristas, el 30 % en tiendas web o boutiques independientes y el 44 % en tiendas en línea de categorías específicas.
Los profesionales de marketing entienden la importancia de Internet y cómo aprovechar este poder de manera efectiva. Según Socialmedia.com, el 90 % de los profesionales del marketing utilizan las redes sociales para sus negocios. Lamentablemente, muchas pequeñas empresas no reconocen este hecho. Muchas empresas han optado por enterrar la cabeza en la arena con la esperanza de que este «asunto de Internet» desaparezca. ¡No lo había hecho!
De hecho, el comercio electrónico está creciendo más de un 23% anual; sin embargo, el 46% de las pequeñas empresas estadounidenses no tienen un sitio web según la investigación de Square y Mercury Analytics. Este artículo se centra en cómo las pequeñas empresas pueden aprovechar el marketing digital para lograr un mayor éxito y mejorar sus oportunidades de mercado.
El marketing digital debería ser una herramienta que toda pequeña empresa seria debería utilizar. El marketing digital tiene muchos nombres, como marketing de comercio electrónico, marketing en línea y marketing en Internet. El marketing digital se puede definir como «la comercialización de productos o servicios que utilizan canales digitales para llegar a los consumidores». El objetivo clave es promover las marcas en el uso de Internet.
El marketing digital se extiende más allá del marketing en Internet para incluir canales que no requieren el uso de Internet. Algunos canales de marketing digital incluyen sitios web, plataformas de redes sociales, marketing por correo electrónico, optimización de motores de búsqueda (SEO), blogs, podcasts y publicidad en línea, por nombrar algunos. Más allá de los trucos tecnológicos, las empresas deben conocer a sus clientes y sus competencias principales. El marketing digital no es una panacea. El marketing digital es una herramienta para el profesional de negocios inteligente.
Catherine Juan, Donnie Greiling y Catherine Buerkle, autores de Mercadeo en Internet: de principio a fin, sugieren que el marketing digital efectivo requiere mucha planificación cuidadosa. Agregan: «El corazón de obtener una tracción real de su programa de marketing en Internet es vincular los datos de marketing y ventas, con métricas. Realice un seguimiento de lo que está haciendo, realice un seguimiento del impacto y realice un seguimiento de las ventas resultantes». Al observar el panorama de la tecnología y la innovación en Internet, las pequeñas empresas deben pensar estratégicamente en las siguientes cinco tendencias de marketing digital:
• Inteligencia artificial – Algunas personas desarrollan elaborados escenarios del día del juicio final de máquinas para controlar el mundo. Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en una forma de vida en el marketing. La IA se puede definir como «la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana». La tecnología de activación por voz como Echo de Amazon está llamando la atención del público sobre la IA. Para 2020, los clientes gestionarán el 85% de sus compras sin interactuar con una persona.
• Búsqueda en Internet – Los compradores están más informados que nunca con acceso a Internet. De hecho, el 81% de los compradores realizan investigaciones en línea antes de realizar grandes compras. Por lo tanto, explorar cómo utilizar la optimización de motores de búsqueda y hacer que su negocio esté en la parte superior de las búsquedas es un paso invaluable.
• Comunicaciones móviles – La mayoría de los estadounidenses se han acostumbrado a la gratificación instantánea y al fácil acceso a la tecnología. El comercio electrónico móvil y de tabletas alcanzará los $293 mil millones para 2018. Los teléfonos inteligentes y las tabletas son parte de esta ola de innovación. Los dispositivos móviles representarán el 72 % de la inversión en publicidad digital de EE. UU. para 2019. Los especialistas en marketing reconocen que el marketing móvil es una herramienta comercial sin explotar.
• Medios de comunicación social – Las plataformas de redes sociales, como Facebook, permiten a los compradores conectarse virtualmente entre sí. El 65% de las empresas de empresa a empresa han adquirido clientes a través de anuncios de LinkedIn. Los especialistas en marketing se dan cuenta de este valor.
• Contenido web – Un buen contenido atraerá a los clientes. De hecho, es más probable que los clientes compren a vendedores con videos/fotos buenos y relevantes en su sitio web. El 52% de los profesionales de marketing a nivel mundial mencionan el video como el tipo de contenido con el mejor ROI.
Frente a los inquilinos de la competencia, las pequeñas empresas necesitan utilizar el marketing digital. Algunas pequeñas empresas pueden dudar en explorar el marketing digital debido a su falta de confianza y comprensión de Internet. Philip Kotler y Kevin Keller, autores de Gestión de marketingnota «Las principales empresas se sienten cómodas usando la tecnología para mejorar la forma en que hacen negocios con sus clientes de empresa a empresa».
Este artículo demostró que las pequeñas empresas de hoy pueden utilizar el marketing digital para mejorar sus oportunidades de mercado. Con suerte, obtener este conocimiento ayudará a los dueños de negocios para que no continúen enterrando la cabeza en la arena. Internet llegó para quedarse. Ore para que esté escuchando este mensaje.
© 2017 por DD Verde