el ciclo de vida del producto gran oportunidad de marketing

En marketing y ventas, definimos el ciclo vital de un producto como las distintas fases por donde pasa un producto desde el instante en que se lleva a cabo y se arroja al mercado hasta el momento en que, al final, se quita.

Por consiguiente, para saber el ciclo vital de un producto se definen 5 etapas distintas, realizando una analogía con el ciclo vital de algún otro ser vivo.

MADUREZ

La etapa de madurez se genera en el momento en que el producto alcanzó la cima en lo que se refiere a cuota de mercado. Esta etapa, la tercera del ciclo vital de un producto, acostumbra tener una duración mucho más amplia y extensa que el resto.

Las ventas prosiguen incrementando, pero a un ritmo mucho más retardado y decreciente, hasta el momento en que llega el punto que se estabilizan y más tarde comienzan a detenerse

Introducción

En esta primera etapa , el producto o servicio es lanzado en el mercado. La introducción tiene relación a la acción de tener el producto libre en los puntos de venta para su comercialización por vez primera.

  • Esta etapa necesita una fuerte inversión por la parte de las compañías.
  • Las ganancias son nulas o bajísimas.
  • El desarrollo en las ventas es retardado.

Madurez

El producto llega a la etapa de madurez en el momento en que se estabiliza en el mercado, las ventas se sostienen y las ventajas alcanzan el máximo. Esta etapa acostumbra tener una duración mucho más gran que el resto.

En esta etapa, el marco competitivo es mucho más intensa con lo que es requisito invertir en propaganda y investigar al cliente para postergar la etapa de ocaso.

Tácticas de lanzamiento

Es requisito buscar un posicionamiento atrayente. De ahí que, el encargado de marketing puede fijar un nivel prominente o bajo para cada variable de marketing (el valor, la promoción, la distribución, la calidad del producto…). Los elementos a conjuntar son:

Un óptimo producto. En un lanzamiento lo esencial es tener un óptimo producto, comprendido como una solución o beneficio importante para el cliente. O sea el 90% del éxito. Por servirnos de un ejemplo, Flora Pro-Activ responde a la necesidad de reducir tu nivel de colesterol. Esta sería lo que podríamos llamar la condición precisa. Pero no es bastante, pues hay otras cambiantes que van a ser críticas a fin de que el caballo sea ganador. El producto ha de ser increíble, efectivo, seguro y organolépticamente valorado. Para finalizar, una aceptable marca, un óptimo envase y una aceptable campaña de lanzamiento asistirán a su éxito.

Deja un comentario