el avance de la tecnología y su adopción al marketing

La evolución y el avance de las TIC piensa para todo el planeta un mayor ingreso a la información y un acelerador popular, que amplifica la comunicación entre los individuos. Estos sucesos favorecen la aparición de nuevos hábitos sociales y de consumo.

Mayor ingreso a la información, mejor compra

La curva de adopción tecnológica

En 1962, el sociólogo estadounidense llamado Everett Rogers cambió para toda la vida de qué manera comprendemos tecnología. Publicó su libro Diffusion of Innovations en el que describió la adopción de las creaciones tecnológicas durante la historia. En un esquema que llamó la curva de adopción tecnológica, Rogers dividió a quienes adoptan nuevos adelantos en cinco conjuntos:

  1. Renovadores

    Son los primeros en atraer las novedosas ideas o ideas y representan el 2,5% de la población. Son personas a las que les agrada tomar peligros, fanáticos de lo desafiante. Cumplen con un papel esencial en las organizaciones al importar ideas desde alén de los límites establecidos por él mismo, convirtiéndose en los porteros del fluído de novedosas ideas en las organizaciones.

  2. Vanguardistas

    Los Early Adopters o Pioners son una sección mucho más dentro del sistema representando el 13,5% del total. Son vistos como líderes de opinión para el resto de personas; tienden a ser puntos de referencia en concepto de consejo y también información sobre la innovación; y tienden a ser consultados antes de usar una exclusiva iniciativa. Son vistos como un modelo a continuar por el resto de la organización.

  3. Mayoría Temprana

    Esta categoría al estar entre los renovadores/vanguardistas, y la mayor parte tardía/retrasados, tiene un papel primordial en el desarrollo de cambio siendo la interconexión en la organización. A fin de que adopten los cambios acostumbran a requerir prueba que apoye las ideas de innovación, como casos de éxito. Representa un 34% del total de la población.

  4. Mayoría tardía

    La mayor parte tardía frecuenta adoptar novedosas ideas tras el integrante medio de la organización. Las ideas por este conjunto son vistas de manera incrédulas y se tratan de manera precavida, de esta forma este conjunto no adopta ideas hasta el momento en que la mayor parte las incorporó. Esta categoría representa el 34% del total.

    ventas

  5. Atrasados

    Representando el 16% sobrante, son los últimos en una organización en adoptar una idea de cambio, acostumbran a resguardarse en lo predeterminado tomando resoluciones basándose anteriormente y la experiencia previo a la organización. Son los que deciden emplear móvil en el momento en que por el momento no se fabrican teléfonos fijos.

Las novedosas tecnologías no solo cambiaron la sociedad de la cual formamos parte, sino la cambian todo el tiempo.

No nos recordamos, pero no hace bastante tiempo nos transportamos al autobús leyendo un libro, oyendo música en un walkman o sencillamente observando la lluvia por la ventana. Y además de esto, envidiábamos a los mucho más agraciados que iban charlando si viajaban en compañía.

Esta imagen cambió, si bien proseguimos leyendo, en este momento lo hacemos con gadgets digitales, que te dejan llevar una cantidad enorme de libros, gacetas, productos, etcétera. encima; la música la oímos indudablemente desde exactamente el mismo aparato donde leemos, y sin precisar llevar una bolsa cargada de cds o casetes; y eso sí, en este momento todos vamos charlando si bien no llevemos compañía. Las apps de correo instantánea y las comunidades nos aproximan a la familia, amigos, compañeros, o aun a extraños con los que establecer diálogos y comunicar información en cualquier sitio y instante, aun en movilidad.

IA (inteligencia artificial) 

Esta se encuentra dentro de las tendencias en marketing digital que actúa primordialmente por el aumento de startups expertas en IA (inteligencia artificial). Su app –por poner un ejemplo en la interpretación de los análisis de datos– optimización de manera significativa la navegación de los individuos por medio de la predicción de sus pretensiones.

Para las compañías y agencias piensa una enorme virtud, puesto que no solo deja administrar gigantes bancos de datos, sino da la oportunidad de arreglar inconvenientes que logren hallarse sobre la marcha. También, abre las puertas de cara al desarrollo de herramientas poco a poco más preparadas que se amolden en el mismo instante al accionar de los clientes.

Conclusiones

El panorama de la tecnología de marketing está en la cúspide de una explosión de novedosas creaciones en distintas campos como la verdad virtual, la RA, el Internet de las cosas, las interfaces conversacionales, la robótica y la IA (inteligencia artificial), entre otros muchos. Según la evolución exponencial de la tecnología, probablemente en los próximos tres años observemos mucho más cambios tecnológicos que los últimos tres.

Por consiguiente, la tecnología avanza considerablemente más velozmente que la tasa de adopción de nuevos cambios de las organizaciones, y esta brecha tecnológica y digital prosigue ensanchándose.

Deja un comentario