Es preferible ser el primero en la cabeza del público que en primero en el punto de venta. La mercadotecnia es una guerra de percepción, producción. El beneficio le transporta quien logra grabar una imagen en la cabeza del público, pues ahora va a ser irrealizable mudarla. Ejemplo: Apple
Relacionada a la previo, esta ley reitera que argumentar que, una vez construída una imagen de la marca en la cabeza del público, va a ser bien difícil alterarla, tanto para bien para mal.
Ley del liderazgo
La ley del liderazgo enseña que es preferible ser el primero, que ser el más destacable. La razón es que resulta mucho más simple ingresar en la cabeza de los usuarios con algo nuevo que tener que probar que eres mejor a eso que ahora existe en el mercado. La razón por la cual la primera marca se transforma en un líder en el mercado es porque, de forma frecuente, se termina usando su nombre como nombre genérico para detectar el producto. Ciertos ejemplos que dan a conocer en el libro son las situaciones de Kleenex o Scotch.
Si usted no puede ser el primero en una categoría que existe, ten presente que puedes hacer una categoría novedosa. En vez de hacer un producto que existe y también procurar posicionarte el primero, va a ser mucho más simple hacer un producto que no existe.
En el momento en que aceptamos algo negativo, el potencial cliente nos concederá a cambio algo positivo
Como fabricantes, al aceptar un aspecto de un producto o servicio que tiene connotaciones negativas debemos elaborar un beneficio que fortalezca al cliente sobre un aspecto positivo de tal producto o servicio.
En el planeta de las fabricantes y los usuarios en el momento en que charlamos sinceramente corremos un prominente peligro.
Tenemos la posibilidad de revelar un aspecto en el que poseemos alguna debilidad. Las afirmaciones negativas que hacemos sobre nosotros son interpretadas por los usuarios como verdad absoluta.
Ley del marketing = Ley de la categoría.
Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una exclusiva donde logre serlo.
Voy a explicar esta ley del marketing con un excelente ejemplo:
La ley de la cabeza
“Es preferible ser el primero en la cabeza que el primero en el punto de venta” . Traspasar la cabeza del cliente con un concepto, promesa o serie de valores es el enorme propósito del marketing y de la promoción. Es mucho más apreciado transformarse en una referencia a la cabeza de los individuos, ser popular, antes que estar en venta.
“La mercadotecnia no es una guerra de producto, es una guerra de percepciones”. Relacionada asimismo con la anterior, esta ley sintetiza la relevancia de de qué manera se siente la verdad. Si bien la calidad del producto siempre y en todo momento es un valor, es más esencial de qué manera se comprenda esta situación. Lo que crea el cliente va a ser el que decida la adquisición final.