diseño del marketing mix del producto o servicio turístico

Índice de contenidos

  • ¿Qué es la mercadotecnia mix?
  • Herramientas del marketing mix
    • Personalización
    • Participación
    • Peer to peer
    • Conjeturas moldeadas
  • ¿De qué manera optimización nuestro negocio con la mercadotecnia mix?
  • Cambiantes
    • Precio
    • Producto
    • Distribución
    • Promoción
  • Relevancia

Evolución del Marketing Mix

En la actualidad el Marketing Mix no es una de esas expresiones tan usadas en el planeta de la propaganda, pero indudablemente está dentro en todos y cada estrategia que llevamos a cabo. Lo que pasó es que el término ha evolucionado mientras que lo hizo el mercado. Observemos exactamente en qué radica.

El Marketing Mix son todas y cada una aquellas acciones que tienen que planificarse en torno al producto, el valor, la promoción y la distribución del mismo. Hablamos de que una compañía tenga clarísimo qué desea prestar ahora quién y que además de esto sepa de qué forma llevarlo a cabo y dónde. Por consiguiente, es indiscutible que el Marketing Mix prosigue mucho más vivo que jamás en las compañías, lo único que cambió son las 4 cambiantes pues de este modo lo hizo tanto el cliente como el mercado y la comunicación.

Plan de marketing mix: agencia de turismo

Es un archivo donde observamos reflejadas las acciones para la comercialización de un producto o servicio. Hay muchos géneros de proyectos de marketing, cada uno de ellos con sus especificaciones concretas. Un plan de marketing turístico debe tener 4 pilares: hospedaje, transporte, restauración y también intermediación, si bien en este último se tienen dentro ocupaciones culturales y de ocio. Para efectuar de forma exitosa el plan de marketing hay que continuar los próximos pasos:

  • El paso inicial, sería el de investigación y planificación, soliciar información sobre el mercado turístico específicamente, novedosas tendencias, opciones de los clientes , entender las herramientas que mucho más utilizan, al fin y al cabo, es requisito efectuar un análisis de la situación del ámbito turístico usando fuentes internas y ajenas.
  • El segundo paso sería el de la fijación de objetivos. Antes poseemos información que es primordial para adecuar los objetivos que sean mensurables, concretos, que sean específicos y que se logren argumentar y mensurables para tener la seguridad de que se cumplirán.
  • El tercer paso sería la planificación de las acciones de marketing que se van a llevar a cabo para hallar estos objetivos, como una exclusiva campaña de propaganda, una exclusiva web entre otras muchas cosas. Todo lo mencionado va a estar en el timing y debe especificarse a quién se dirige cada acción.
  • El cuarto paso es el presupuesto del grupo del plan. Según los desenlaces que se vayan consiguiendo el presupuesto puede alterarse, al comienzo cada etapa o acción debe tener un presupuesto asignado pues es primordial comprender antes el valor antes de ponerlo todo en marcha.
  • El quinto paso es el rastreo, la evaluación, el control y el análisis de cada etapa, en tanto que hay que ver lo que marcha bien o mudar.

Relación con el ámbito de la hostelería y el turismo

El mercado turístico es un mercado muy complejo gracias a la cantidad considerable de servicios prestados a un mismo turista por distintos compañías. El papel del especialista en marketing turístico es primordial puesto que deja a las compañías detectar las pretensiones y deseos de los usuarios para planear las acciones que consigan lograr los desenlaces deseados.

Hoy en día, las compañías del campo están prestando poco a poco más atención al marketing dada su necesidad de competir en los bien difíciles mercados contemporáneos. A lo largo de bastante tiempo, las compañías del ámbito turístico han apoyado sus tácticas en la comercialización de bienes y prestaciones al mejor lugar y al mejor precio. Esta concepción es deficiente si procuramos detallar una relación de hoy y actualizada entre la mercadotecnia y el ámbito del turismo. El cliente turístico ha variado sus deseos acomodando los viajes a su tiempo y economía y demandando poco a poco más la interacción con la sociedad que visita. De ahí que, las compañías del ámbito tienen que cambiar las tácticas intentando entablar una relación directa con el usuario de servicios y la sociedad del lugar visitado. Los clientes por el momento no solicitan solo viajes, solicitan vivencias vitales.

¿De qué manera transformar una experiencia en un producto turístico?

  • ¿Cuál es el elemento turístico que quiere vender/fomentar? (Ej: Hotel en la montaña)
  • ¿Qué peculiaridades debe lo hacen único o distinguido? (Ej: El único hotel del norte de España proveído de SPA y piscina sin limites de cara a los picos de Europa)
  • ¿Quiénes son tus clientes del servicio/potenciales clientes del servicio? (Ej: Personas fanáticos de la naturaleza y el turismo de montaña)
  • ¿Qué nichos de clientes del servicio puedes tener? (Ej: Parejas que procuran desconectar de la región un fin de semana, mujeres que desean hallarse a sí mismas mediante la meditación en la naturaleza, hombres a los que les agrada hacer deporte de montaña, familias que procuran un espacio donde les sus hijos conecten con la naturaleza…)
  • Escoge un nicho y piensa qué elementos valoran mucho más de tu oferta y de qué forma podrías llenarla. (Ej: Las parejas que procuran desconectar de la región un fin de semana valoran la privacidad, los datos románticos, los masajes, el desayuno/cena servida en la habitación, etcétera.)
  • Define tu producto . (Ej: Paquete de fin de semana con desayuno servido en la habitación y cena observando las estrellas en la piscina sin limites de ingreso único para 2. Como plus se puede soliciar ramo de rosas, botella de cava y servicio de masajes)
  • Ten en cuenta que una imagen vale mucho más que mil expresiones, conque no tengas dudas en apostar por la fotografía o el vídeo para enseñar la experiencia.

En la situacion de los sitios turísticos, esto es, una región geográfica que deseamos impulsar, lo más esencial y propio de su plan de marketing es que vamos a deber realizar particular énfasis en la una parte de análisis de los elementos turísticos y condicionantes del mismo. Si crea un plan de marketing de un destino turístico le aconsejamos que realice el ejercicio práctico que exponemos ahora.

Deja un comentario