Para efectuar el análisis de marketing de tu compañía, tienes que trabajar tres escenarios:
- Corporativo.
- De negocio.
- Operativo.
Su importancia
La mercadotecnia se enfoca en progresar la experiencia del cliente. De ahí que se apoya en la medición de lo que sucede en la compañía y en su ambiente. De esta forma, se mejoran los bienes y prestaciones y se optiman los medios mediante los que la compañía conecta con sus potenciales clientes del servicio.
La investigación y el análisis profundo reflejados en el plan de marketing garantizarán que las tácticas escogidas sean las adecuadas y su ejecución, perfecta. A mayor hondura de análisis, mayor garantía de excelente resultados.
¿Qué es un Plan de Marketing?
El Plan de Marketing es un archivo donde se fijan los objetivos, se establece la estrategia y se señala el plan de acción para sostener y acrecentar los clientes del servicio de la compañía.
Da igual si tu negocio es en línea u sin conexión, un plan de Marketing es indispensable puesto que es la manera más óptima de cotejar tu estrategia de Marketing con tu plan de negocios y valorar los desenlaces.
Ambiente o componentes demográficos
La demografía de la zona geográfica donde se lleva a cabo tu estrategia de marketing, influye en ella.
Con demografía hacemos referencia al estudio de ciudades humanas de una zona o nación. Ciertos puntos que se estudian en la demografía son:
Claves para hacer un óptimo análisis del macroentorno en marketing
- La meta de este análisis del macroentorno en marketing no es conseguir formas para lograr supervisar los componentes que influyen: Debemos saber su nivel de incidencia sobre nuestra estrategia de marketing.
- Es requisito detectar coyunturas convenientes: Es requisito detectar contextos que logren ser positivos para el futuro de la compañía, en tanto que se esbozan tendencias o sendas de acción. Merced a este ejercicio, la compañía va a poder diseñar proyectos de marketing de expansión, desarrollo, fusión, etcétera.
- Redefinir nuestra compañía en el macroentorno: El análisis del macroentorno, antes de efectuar un plan de marketing, nos puede contribuir a redefinir la situación de nuestra compañía en el mercado. Nuestro papel de cara a la sociedad (visión, misión, plan corporativo y otros elementos relacionados con la identidad) y en frente de la rivalidad.
- Deja anticiparte a los cambios en el ambiente con tácticas elecciones. Proporciona tiempo de reacción.
- Deja una visión en un largo plazo para eludir fallos estratégicos en un corto plazo.
- Facilita llevar a cabo resoluciones adecuadas de asignación de elementos merced a la planificación de forma anual.
- Proporciona sistemas de comunicación bidireccional, tal como una coordinación eficiente al implicar a todos y cada uno de los departamentos.