B2B se refiere a transacciones de empresa a empresa en las que los clientes son otras empresas; donde una transacción de empresa a consumidor se refiere a empresas que tratan con consumidores individuales o clientes finales.
Las transacciones B2B son más complejas y tienen una mayor necesidad de seguridad que el comercio electrónico B2C. Las transacciones B2B implicaron muchas cuestiones complejas, como la integración del sistema dentro de la empresa, así como con sus socios comerciales, lo que planteó muchas preguntas sobre la seguridad de la información intercambiada y la necesidad de contar con sistemas que garantizaran que las normas y reglamentos que rigen el intercambio de información se cumplen. seguido. El costo de instalar la infraestructura demostró ser prohibitivo y muchas empresas y proveedores volvieron a usar teléfonos o faxes inhibidos por los costos, sin darse cuenta de que a la larga ahorrarán toneladas de dinero a medida que los costos operativos se reducen drásticamente, así como asegurando un mejor control sobre la integración de la cadena de suministro. El principal obstáculo fue lograr que los socios colaboraran en la implementación de redes B2B, estableciendo objetivos comunes a alcanzar, por lo que B2B no se ha vuelto tan popular como debería haber sido.
Algunas diferencias entre el comercio electrónico B2B y B2C:
o B2C ofrece gestión de contratos de abastecimiento al contado que ofrece un precio minorista de tarifa plana para cada uno de los bienes vendidos.
o Las transacciones B2B implican la gestión de contratos de abastecimiento directo, lo que implica términos de negociación que establecerán el precio en función del cual se decidirán otros factores, como la cobertura de la garantía, el precio basado en el volumen, el transportista y las preferencias logísticas, etc.
o B2C no requiere que la empresa gaste en una infraestructura extensa y costosa.
o B2B requiere que se involucren enormes cantidades en la integración de los sistemas de la organización, así como los de sus socios comerciales, lo que hizo que el proceso fuera costoso, llevara mucho tiempo y generara muchas preguntas sobre seguridad, etc.
o El comercio electrónico B2C solo implica perfiles definidos usados y promociones por correo electrónico.
o El comercio electrónico B2B necesita la participación de cuestiones complejas que estudian los datos del historial de pedidos, como las preferencias de los socios comerciales, los registros de pago, las ubicaciones, etc.
o B2C requiere que los vendedores actualicen su sitio regularmente con respecto al costo del producto e incorporen un catálogo de productos con una imagen y una descripción del producto.
o B2B implica la sindicación de catálogos de diferentes proveedores que deben formatearse, cotizarse y presentarse a los compradores de manera consolidada. Tiene una mayor necesidad de sistemas de inteligencia comercial, así como software analítico.
o B2C es mucho más fácil ya que opciones como el ciberefectivo permiten que la empresa funcione fácilmente.
o Las opciones de pago no son tan fáciles con B2B, lo que implica conectividad administrativa, facturación, etc.
o B2B tiene solo un beneficio importante que es una buena coordinación de la cadena de suministro. El comercio electrónico B2B no puede comprometer el tiempo, la calidad y la credibilidad de sus productos.
Estas son solo algunas de las principales diferencias entre B2B y el comercio electrónico de empresa a consumidor.
Hay empresas que ofrecen servicios y productos para ayudar a que los negocios funcionen con éxito.