Hay muchos géneros de mercados financieros en el planeta pero comúnmente en el de acciones se acostumbran a usar tres que son los mucho más esenciales: el primario el secundario y el Over-The-Counter (OTC).
El primero se refiere al original en el que se crean los valores la instancia inicial de vida de los instrumentos donde los inversores tienen la posibilidad de subscribir tanto acciones como bonos en el instante en que son emitidos. Allí eminentemente acostumbran a operar los bancos o mediadores colocadores.
Operativa en los mercados secundarios
El mercado secundario ejercita la esencial función de dotar de liquidez a los títulos valores y, de esta forma, ayudar a la seguridad financiera de la economía. Inicialmente, la manera de hallar esta liquidez era reunir de manera regular a los probables usuarios y comerciantes en un espacio fijo. Desde esa práctica nacieron las bolsas de valores recientes.
¿Qué ocurriría si no existiesen los mercados secundarios? Ya que que los usuarios serían menos inclinados a obtener en el mercado primario al no tener sencillez para liberarse de los valores si llegado el instante precisan liquidez en sus inversiones. Por este motivo, el mercado secundario es el encargado de la efectividad del mercado de capitales y, más que nada, del mercado primario, al asegurar la liquidez que se requiere para el desempeño perfecto.
Qué es el mercado secundario
El mercado secundario, de negociación o transacción de operaciones, es “el mercado donde se negocia cualquier título financiero de renta fija, variable, mixto o de activos del mercado capital con la aptitud de transformarse de manera fácil en dinero”. En ese mercado, tanto usuarios como comerciantes tienen la posibilidad de formar parte de manera directa a través de un corredor de bolsa o un agente de valores.
La meta del mercado secundario no es otro que proveer liquidez a los activos financieros y hacer una adecuada opinión a través de el valor. En contraste al mercado primario, el mercado secundario tiene considerablemente más funcionalidades y una mayor actividad. En este sentido, atrae mucho más a los inversores.
¿Qué es el mercado secundario?
El mercado secundario representa el mercado de negociación de los títulos. Sean de la naturaleza que sean (acciones, bonos, derivados financieros, etcétera…).
Como conclusión, el mercado secundario es donde se efectúan la compraventa de cualquier título en el que se juntan todos y cada uno de los oferentes y demandantes.
Mercado Secundario Ordenado
El mercado ordenado es autorizado y regulado por el gobierno de la zona donde trabaja. O sea, todas y cada una de las operaciones se fiscalizan, auditan y observan.
Este género de mercado tiene una cámara de compensación, depósitos de garantía y liquidación. Así mismo, las operaciones y los costos se manejan de manera justa y transparente.