El mercadeo es una actividad escencial para el posicionamiento y venta de un producto o servicio. Si bien esta es una actividad que se requiere para la comercialización de las dos, la verdad es que tiene apps distintas en todos y cada caso.
Una compañía, por servirnos de un ejemplo, que se dedique a vender servicios debe mercadear la fe y la seguridad en sí, en tanto que debe tener la aptitud de cerrar los servicios que da a fin de que en el final lo que el cliente va a recibir es un resultado prometido. Por contra, a través de la venta de un producto lo que se estima es una mercancía tangible en lugar de dinero.
Diferencias entre la mercadotecnia mix de los artículos y la mercadotecnia mix de los servicios
- El producto
- El valor
La promoción
Los artículos tienen algo llamado «la vida del producto», consistente en un ciclo vital donde se ven las distintas fases por las que el producto pasa, desde su nacimiento, madurez y muerte. Para seguir durante este ciclo vital se efectúa una mezcla de marketing usando de las 4P’sv.
Diferencias entre marketing de artículos y marketing de servicios
Hay 4 diferencias importantes entre la mercadotecnia de modelos y la mercadotecnia de servicios:
- Tangibilidad
Tangibilidad
Primeramente podemos encontrar esta disparidad entre producto y servicio en marketing. El término tangibilidad quiere decir que puede tocarse, tiene una manera y peso preciso. Entonces, un producto es tangible, por servirnos de un ejemplo, una botella de agua, en cambio, un masaje no es tangible, es un servicio, una experiencia.
El término de experiencia es primordial poseerlo presente en tanto que los servicios se relacionan con vivencias, pero cada vez está cogiendo mucho más fuerza tratar los modelos como vivencias asimismo, un caso de muestra es el obtener una prenda de Zara por obsequio, antes era solo un producto, en este momento, con la implementación de las pegatinas NFC o los código QR, se puede vincular el producto a un vídeo y así realizar del obsequio algo mucho más personalizado. En el momento en que la persona lleve puesta la parte recordará este vídeo, el producto, lo tangible es la parte y lo intangible es el recuerdo.
Consumo inmediato
Gracias a la heterogeneidad, la prestación del servicio y el consumo del mismo se generan de manera simultánea. Además de esto, se puede destacar que se lleva a cabo con prominente nivel de interacción con el usuario del servicio, por servirnos de un ejemplo, el servicio de guía turístico.
Un aspecto muy frecuente de los servicios es que tienen una demanda muy dinámico y esto condiciona la planificación y la estimación de capital. Por consiguiente, esta demanda influye en la fijación del precio del servicio, si bien esto puede reducirse con un manejo favorable de la contabilidad de coste de la prestación de cada servicio.