cuando y donde se utilizo por primera vez el marketing

Desde las viejas civilizaciones la mercadotecnia estuvo siempre y en todo momento relacionado con la evolución, para charlar de los cambios que sufrió deberíamos tener en consideración de qué manera se han cambiado las ocupaciones y los hábitos de la gente.

La mercadotecnia nace en 1450 al unísono de la imprenta inventada por Johannes Gutenberg, innovación que dejó que la divulgación de información se pudiese efectuar de manera masiva.

¿Pero verdaderamente a qué hablamos en el momento en que charlamos de marketing de contenidos?

Según la definición del Content Marketing Institute, la mercadotecnia de contenidos es un enfoque estratégico del marketing basado en la creación y distribución de contenidos importante, oportuno y congruente para atraer y retener una audiencia precisamente definida y, al final, impulsar acciones rentables por la parte de los clientes del servicio.

De este modo, la publicación destinada a los labradores ahora respondía a los criterios de esta definición usada por Joe Pulizzi recientemente mucho más de una década. La vanguardista The Furrow fue con la capacidad de despertar el interés de sus leyentes, precisamente establecidos, y hacer una fidelización que todavía sigue actualmente. Pero esta situación no es único, otras compañías del tamaño de Michelin o Procter & Gamble asimismo se decantaron por los contenidos bastante antes de la era digital.

Qué es el Marketing

Antes de efectuar este viaje al pasado para entender la historia del marketing, es esencial comprender su definición. El Marketing es una especialidad que busca estudiar el accionar del mercado y las pretensiones del cliente. Está conformado por un grupo de tácticas y métodos que se desarrollan cerca de la promoción y venta de un producto o servicio con la meta final de atraer, capturar y fidelizar clientes del servicio.

La función primordial del marketing es saber lo que la gente desean o quieren, esto es, la mercadotecnia estudia las pretensiones del cliente para después satisfacerla de manera eficaz. La palabra Marketing procede de la lengua inglesa que se documenta desde el siglo XVI. Thomas Norton escribió en 1561 sobre prácticas repulsivas de los mercaderes que producían ganancias inmorales.

Marketing 0, el Marketing de los datos

Con el nacimiento de Internet llegamos a una exclusiva frontera donde hace aparición el comercio online y los websites pasan a ser una herramienta indispensable para el posicionamiento de las compañías en relación a la rivalidad.

Internet dió voz a los clientes del servicio y la imagen de marca de las compañías está mucho más expuesta que jamás forzando a las compañías a centrarse en la experiencia de cliente y hacer relaciones personales positivas.

Los comienzos: la mercadotecnia 1.0

La mercadotecnia 1.0 se enfoca en el producto y, por consiguiente, en la fabricación en masa que abarata los costos y incrementa las ventas merced al empleo de tecnología y maquinaria con bajo coste de inversión.

Con este género de marketing, el cliente no recibe ningún género de atención puesto que las compañías se enfocan en los costes de los modelos y en la producción; también, las campañas de marketing se dirigen hacia el producto.

Deja un comentario