Bastante se escribió ahora sobre marketing de artículos, bastante mucho más que sobre marketing de servicios. O sea algo desproporcionado en comparación con la composición del producto interior bruto mundial en el que la situacion de los servicios duplica con creces a los modelos.
¿Entonces por qué razón no se escribió tanto o mucho más sobre marketing de servicios? Verdaderamente, es más complejo la mercadotecnia de servicios que el de modelos si bien en el fondo todo es marketing ahora voy a pasar a desmenuzar un tanto el tema.
¿Cuál es el origen del marketing de servicios?
El origen del Marketing de Servicios como término se inició en la década de 1970. Fue en ese instante, en el momento en que los académicos comenzaron a expresar las diferencias entre modelos o recursos/servicios.
Con las aportaciones que realizo en 1985 de la Escuela Norteña de Estocolmo. Se dio a saber que los conceptos de cliente/compañía no tienen la posibilidad de verse por separado, sino mucho más bien han de estar comprometidos en la creación de un valor. El trueque comienza a verse desde un criterio económico, desarrollo que antes se veía desde otra visión, que no era exactamente monetaria.
¿Por qué razón es esencial el servicio al cliente?
El servicio al cliente es esencial desde distintas perspectivas:
- Marca: un excelente servicio al cliente influye en la contestación del cliente frente nuestra marca, con lo que viene a fue asimismo una manera de branding empresarial.
- Experiencia de compra: indudablemente el fundamento primordial para prestar servicio de atención a nuestros clientes del servicio es proveer una aceptable experiencia de compra, facilitando de esta manera el desarrollo de venta.
- Fidelización: el servicio al cliente ayuda a fidelizar a los usuarios recientes, en tanto que si su experiencia de compra o el servicio posventa han arreglado sus pretensiones, va a tener mucho más seguridad en la marca para reiterar la adquisición.
- Rentabilidad: el servicio al cliente ayuda directamente al cumplimiento del propósito de acrecentar las ventas y, por consiguiente, la rentabilidad de la compañía. Las ventas recurrentes asisten a proveer seguridad a la compañía.
- Competitividad: el servicio al cliente es un aspecto de competitividad, con lo que es esencial pensar sobre de qué forma investigar la rivalidad y ver de qué manera tenemos la posibilidad de prosperar el servicio al cliente.
Puntos claves del marketing de servicios
Existen muchos puntos claves, pero dejo ahora los que desde mi visión son mucho más esenciales en el instante de sentarse a meditar en este asunto :
- Primero, marcar la diferencia y producir virtud competitiva
- Crear relaciones comerciales sobre la base de la ética, la sinceridad y la realidad cerca de los mensajes comerciales.
- Incesante atención al mercado ahora la rivalidad; oír, charlar, socializar es clave en la experiencia efectiva del cliente.
- Actitud efectiva, amable, activa y abierta de quien presta el servicio
- Estrategia de marketing capaz y correcta según el mercado. Tácticas enfocadas a solucionar inconvenientes específicos.
- Hallar o no la satisfacción del cliente
- Control de calidad durante la prestación del servicio
- Y al final, usar la fecha libre del desarrollo de interacción con el cliente .
Añadir valor en marketing
Valor Añadido en marketing, es lo que provoca que un cliente escoja un producto, antes que otro.
Debe existir añadido un valor al desarrollo del marketing. El cliente busca contemplar una necesidad o un deseo, por el hecho de que siempre y en todo momento se lo asegura algo con un valor añadido.