Como te he comentado, en el diseño de las tácticas del mkt mix hay que determinar bien las cambiantes y elementos de todas las herramientas de marketing.
En un caso así utilizaré una marca en lugar de un producto único, con lo que el plan de marketing mix de compañía va a ser de Biboco, una web de ventas en línea de tendencia y complementos de mujer.
Enfoque del marketing mix:
Indudablemente, durante la corta historia del marketing, el término de marketing mix construyó entre los puntos de mayor relevancia en el campo estratégico y táctico. A mi parecer todavía es un instrumento básico y también indispensable, y debe proseguir estando en el corazón de toda estrategia de marketing. Pero considero que hay que dotar a las 4Ps de un enfoque de hoy, de un enfoque apoyado en el personaje principal, el cliente.
Cuestiones como: ¿Qué artículos voy a publicar al mercado?, ¿a qué precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿de qué forma los promociono? Son cuestiones que se exponían en el siglo XX, donde el producto era el personaje principal del marketing y su enfoque se encontraba apoyado en la oferta. Hoy en día el cliente dicta las reglas, por consiguiente la visión del marketing mix debe proponerse desde la óptica de la demanda.
¿Por qué razón la mezcla de marketing es tan esencial?
¿Te imaginas andar en un barco sin brújula?
No sabrías hacia dónde te diriges, estarías explorando a la deriva sin un rumbo fijo.
Promoción
Charlar de promoción es charlar de todos esos canales o medios que van a dar a comprender nuestro producto o servicio. Aquí se abarcan los medios habituales (vallas de publicidad, avisos en radio o televisión, etcétera) y, evidentemente, todo lo relacionado con los medios digitales (propaganda en buscadores web, campañas de influencers, banners en una página, etcétera.)
La manera ideal de llegar a nuestro público es normalmente con la combinación de distintas tácticas, previo estudio de puntos como la edad, el sexo, los hábitos o pretensiones, etcétera.
Ciclo vital de un producto
En el momento en que charlamos de un producto en un plan de marketing es requisito entender detectar exactamente en qué etapa del ciclo vital está. No es exactamente lo mismo tener que desarrollar un plan para un producto que transporta diez años en el mercado que para uno nuevo que deseamos publicar.
De esta manera, estas son las fases del ciclo vital de un producto: