Indudablemente, durante la corta historia del marketing, el término de marketing mix construyó entre los puntos de mayor relevancia en el campo estratégico y táctico. Bajo mi punto de vista todavía es un instrumento básico y también indispensable, y debe continuar estando en el corazón de toda estrategia de marketing. Pero creo que hay que dotar a las 4Ps de un enfoque de hoy, de un enfoque apoyado en el personaje principal, el cliente.
Cuestiones como: ¿Qué modelos voy a publicar al mercado?, ¿a qué precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿de qué forma los promociono? Son cuestiones que se exponían en el siglo XX, donde el producto era el personaje principal del marketing y su enfoque se encontraba apoyado en la oferta. Hoy día el cliente dicta las reglas, por consiguiente la visión del marketing mix debe proponerse desde la óptica de la demanda.
Distribución (Place)
En términos en general, la distribución radica en un grupo de tareas o ocupaciones primordiales para mover el producto terminado hasta los distintos puntos de venta. La distribución es vital en la administración comercial de cualquier compañía. Es requisito un trabajo continuo para hallar poner el producto a cargo del cliente en el tiempo y rincón conveniente.
No existe una sola forma de repartir los artículos, en tanto que es dependiente de las especificaciones del mercado, del propio producto, de los usuarios, y de los elementos libres. En el Marketing Mix, la estrategia de distribución trabaja puntos como el almacenaje, administración de inventarios, transporte, ubicación de puntos de venta, etcétera.
Precio
El valor es asimismo fundamental en el marketing mix. ¿Por qué razón? Ya que sencillamente pues son los capital que entran en un negocio. Antes de detallar un precio preciso es primordial efectuar una investigación con el género de cliente, el mercado o los costos. Asimismo es esencial fijarse en la rivalidad.
Determinar con corrección la estrategia de costos no es exactamente algo simple. La variable del precio va a ayudar a ubicar el producto, con lo que es primordial detallar su conveniente precio.
Producto, precio, distribución y promoción
El término de marketing mix fue desarrollado por el instructor Y también. Jerome McCarthy en los años 60. Como afirmábamos, lo conforman 4 herramientas básicas en el momento de planear cualquier estrategia comercial. El producto o servicio, el valor, la distribución y la promoción tienen que trabajar de manera ordenada:
- Producto o servicio: es el pilar primordial del marketing mix. Tiene como propósito agradar una necesidad. Varios de los componentes que influyen son su calidad, garantía, diseño o packaging.
Promoción
Finalmente, a través de la promoción, tu compañía puede anunciar sus modelos y puede agradar las pretensiones de su público propósito. De ahí que, es esencial determinar qué canales usaremos para llegar a nuestros potenciales clientes del servicio.
Estos tienen la posibilidad de ser distintas publicidades en comunidades (Instagram, Fb, etcétera), relaciones públicas, marketing directo, correo electrónico marketing, marketing de contenidos, etcétera.