cual es la variable por excelencia del marketing mix

Indudablemente, durante la corta historia del marketing, el término de marketing mix construyó entre los puntos de mayor relevancia en el campo estratégico y táctico. Bajo mi punto de vista todavía es un instrumento básico y también indispensable, y debe proseguir estando en el corazón de toda estrategia de marketing. Pero considero que hay que dotar a las 4Ps de un enfoque de hoy, de un enfoque apoyado en el personaje principal, el cliente.

Cuestiones como: ¿Qué artículos voy a publicar al mercado?, ¿a qué precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿de qué forma los promociono? Son cuestiones que se exponían en el siglo XX, donde el producto era el personaje principal del marketing y su enfoque se encontraba apoyado en la oferta. En la actualidad el cliente dicta las reglas, por consiguiente la visión del marketing mix debe proponerse desde la óptica de la demanda.

Distribución

La tercera variable (del inglés “placement”) es la distribución. Esta radica en el desarrollo a través del que tu producto o servicio llega hasta los potenciales usuarios o clientes. Este aspecto juega un papel clave en la administración comercial de cualquier compañía, puesto que es requisito poner el producto a cargo del cliente en el tiempo y rincón conveniente.

No existe una sola forma de repartir los modelos. Esto va a depender de las especificaciones del mercado, del propio producto, de los usuarios y de los elementos libres de tu compañía. Pero armamos ciertas cuestiones a fin de que comentes con los integrantes de tu aparato:

Precio

El valor es la variable en la mercadotecnia mix en el que se calculan qué capital va a poder tener la compañía. Antes de fijar los costos que van a tener los artículos debemos efectuar estudios sobre el mercado, la rivalidad, el cliente, los costos, etcétera.

Al final de cuenta, estos costes van a ser juzgados por el cliente, agente que nos señalará si lo hemos fijado adecuadamente, en tanto que va a ser el responsable de equipararlo.

Promoción (Promotion)

Merced a la promoción, las compañías tienen la posibilidad de anunciar sus artículos y tienen la posibilidad de agradar las pretensiones de su público propósito. Hay distintas herramientas de promoción como, por poner un ejemplo, la venta personal, promoción de ventas, propaganda, marketing directo y las relaciones públicas. La manera en que se combinen estas herramientas va a depender del producto, del mercado, del público propósito, de la rivalidad y de la estrategia que se haya definido.

Hemos explicado qué es el Marketing Mix y asimismo hemos creado todas las 4Ps por las que se caracteriza esta herramienta tradicional del marketing

Promoción

Merced a la promoción, compañías tienen la capacidad de anunciar sus modelos para agradar las pretensiones de un público propósito. En el campo de la promoción hay distintas técnicas, singularmente en este momento con los avances en tecnología.

En la variable de la promoción podemos encontrar las ventas personales, la promoción de ventas, la propaganda, la mercadotecnia directo (marketing en línea y marketing sin conexión) y las relaciones públicas, entre otros muchos.

Deja un comentario