cual es el marketing relacional de igual a igual

En otros productos hablamos de marketing relacional y de por qué razón en un mercado como el presente puede ser mucho más eficaz. Esta vez le mostramos las primordiales diferencias entre la mercadotecnia relacional y la mercadotecnia transaccional para comprender las virtudes de todas las tácticas. La mercadotecnia transaccional se focaliza en el producto, al mejorar su calidad y acrecentar de manera incesante el número de transferencias. Hablamos de una visión en un corto plazo, donde predomina la captación de clientes del servicio. En un caso así, están totalmente establecidos el papel pasivo del cliente y el papel activo del vendedor y no hay una comunicación bidireccional. El “vendedor” solamente recibe información de sus públicos y la comunicación tiende a ser masiva. Al fin y al cabo, podríamos resumirlo en un marketing destinado al producto, donde prima la transacción económica y la captación de nuevos clientes del servicio para acrecentar las ventas. La mercadotecnia relacional, por contra, pone el foco en el cliente y entablar una relación permanente y exitosa con él. En un caso así, en lugar de la captación, se busca la fidelización y incremento del valor económico de cada cliente ahora captado. Esta estrategia busca progresar los desenlaces en un largo plazo: merced a la proporción de información que se consigue de los clientes del servicio se puede entablar un ciclo vital del usuario que contribuye a determinar las acciones de marketing basado en la etapa donde está al usuario. Esto resulta en acciones mucho más adaptadas, y si bien las audiencias son menos masivas, la tasa de contestación y conversión tiende a ser mayor al haber efectuado un esfuerzo en la definición de los públicos y en el precaución de la relación con ellos. Asimismo importa el papel del usuario en la relación, que adopta un papel mucho más activo, y se establece una comunicación bidireccional entre compañía y cliente.

Sabiendo la situación de saturación del mercado de hoy, frecuentemente resulta mucho más efectivo hacer rentable la relación con los clientes del servicio recientes que invertir en captación y por este motivo la mercadotecnia relacional cobra particular relevancia. En el marketing relacional el dirección de correo electrónico marketing pertence a las herramientas clave, que asiste para consolidar la relación con los clientes del servicio y impulsar su valor económico. No obstante, la mercadotecnia transaccional no está muerto ni muchísimo menos, siempre y en todo momento debemos investigar la situación y objetivos para elegir el sendero mucho más conveniente, e inclusive producir sinergias entre las dos tácticas.

De qué manera llevar a cabo una Estrategia de Marketing Relacional

Como hemos visto, el paso inicial es tener un concepto definida de aquellas pretensiones que —en mayor o menor medida— distribuyen todos y cada uno de los clientes del servicio potenciales y que ya están . Ahora, es conveniente que detectes cuáles son esos conjuntos que tienen la posibilidad de producir mayores ganancias para tu negocio.

En el momento en que haya preciso cuáles son estos segmentos, debe investigar los datos sobre ellos con los que cuentas. De esta forma lograras, por una parte, determinar cuáles son las pretensiones puntuales de esta audiencia y realizar un plan para dirigirte a ella. Y, por otra, ofrecerte cuenta de qué información te falta y deberías soliciar para afinar tu plan de comunicación.

Los 3 pilares básicos del marketing relacional

La razón de ser del marketing relacional se apoya en conseguir una rentabilidad en un largo plazo y no fundamentar sus acciones únicamente en hallar la primera venta.

Con una aceptable estrategia de marketing relacional intentarás retener a este cliente el máximo tiempo viable. ¿Pero de qué manera se logra? Por medio de tres elementos clave:

¿Por qué razón es esencial sostener la relación?

Al entender para qué exactamente sirve la mercadotecnia relacional, es común preguntarse si es verdaderamente esencial para una compañía. Tras todo, ¿es esa la manera adecuada de llevar a cabo marketing? ¿Cuál es el inconveniente con el modelo clásico?

La verdad es que el Marketing Relacional es un plan complementaria a otras que puedes usar. No obstante, es fundamental comprender que contrasta con el enfoque de marketing mucho más clásico, que se enfoca en publicitar algo sin preocuparse bastante de momento de su viable cliente.

► Boca a boca

La inversión en detallar una relación fuerte con tus clientes del servicio se va a ver asimismo reflejada en la recomendación de sus contactos.

En el momento en que un cliente se siente reconocido con la marca y satisfecho con esta, hay una mayor oportunidad de que la aconseje a otra gente.

Deja un comentario