cu les son los cuatro objetivos del marketing mix

Indudablemente, durante la corta historia del marketing, el término de marketing mix construyó entre los puntos de mayor relevancia en el campo estratégico y táctico. A mi juicio todavía es un instrumento básico y también indispensable, y debe proseguir estando en el corazón de toda estrategia de marketing. Pero creo que hay que dotar a las 4Ps de un enfoque de hoy, de un enfoque apoyado en el personaje principal, el cliente.

Cuestiones como: ¿Qué artículos voy a publicar al mercado?, ¿a qué precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿de qué manera los promociono? Son cuestiones que se exponían en el siglo XX, donde el producto era el personaje principal del marketing y su enfoque se encontraba apoyado en la oferta. Hoy en día el cliente dicta las reglas, por consiguiente la visión del marketing mix debe proponerse desde la óptica de la demanda.

Conseguir mucho más (y mejores) ventas

De todos modos, esto puede considerarse la consecuencia natural de los precedentes objetivos del marketing. En el momento en que se tiene una imagen efectiva y una aceptable cartera de clientes del servicio leales, puede tratarse de acrecentar el ticket medio. O sea, el gasto de tus clientes del servicio: impulsar que adquieran mucho más modelos o de mayor valor, lo que se va a traducir en un incremento de las ventajas.

Así como comentábamos, todos estos objetivos son ajustables, en mayor o menor medida, a cualquier compañía. Pero dependiendo del campo o del género de producto o servicio, van a deber potenciarse mucho más unos u otros.

Enfoque del marketing mix

La mercadotecnia mix es el grupo de herramientas que tienen que conjuntarse para hallar los objetivos previstos de la compañía, y se apoya en 4 argumentos básicos: producto, precio, plaza (distribución) y promoción (comunicación).

¿La mercadotecnia mix posibilita la orientación al mercado por qué razón?

La evolución de las 4 P’s

Philip Kotler, reconocido como el padre del marketing moderno, añadió 2 cambiantes mucho más a las 4 P’s de McCarthy: la política y el público, las dos son incontrolables para la compañía.

ventas

La política se refiere a de qué manera perjudica a la política local, nacional o en todo el mundo a la administración de la compañía. Por su lado, el público se refiere a la necesidad de entender en hondura al cliente para agradar sus pretensiones.

En verdad, ciertos especialistas y líderes del marketing han propuesto otras actualizaciones de las 4 P’s, exactamente para amoldarlas a la evolución del mercado y de los clientes del servicio/clientes. Por servirnos de un ejemplo, Robert Lauterborn ha propuesto superar de las 4 P’s de McCarthy a las 4 C’s para centrar la estrategia de marketing en el cliente, o sea, en la gente. De este modo, las 4 cambiantes que ofrece son:

Tácticas de distribución

Poniendo a nuestro cliente en el centro de la estrategia, se puede distinguir entre tres tácticas de distribución distintas:

    )
  • Distribución intensiva: El primordial propósito de esta estrategia de distribución es llegar al límite número de establecimientos viable y es muy propio de los artículos rutinarios o que usamos en nuestro día a día. Por servirnos de un ejemplo, una marca común de chicles o Coca-Cola tenemos la posibilidad de decir que prosigue este género de modelo; tenemos la posibilidad de localizarlos en estaciones de servicio, mercados, tiendas de gominolas, estancos, máquinas expendedoras… Procuran cubrir el mayor número de puntos de venta probables.
  • Distribución selectiva: En este modelo de distribución la compañía opta por un número achicado de puntos de venta y normalmente tienen que cumplir algunos requisitos. Por poner un ejemplo, tenemos la posibilidad de meditar en fabricantes como Pandora o Tous que, si bien tienen tiendas en única, asimismo puedes conseguir sus modelos en zonas exclusivas para estas fabricantes en El Corte Inglés.
  • Distribución única: En este sentido la marca otorga al distribuidor la única del producto, esto es, se limita su comercialización a uno o unos pocos establecimientos. O sea, se busca acrecentar el prestigio de la marca y su situación en el mercado, logrando que el cliente se sienta único en el momento en que consigue ese producto. Por servirnos de un ejemplo, pensamos en fabricantes de gran lujo como Prada o Chanel.

Deja un comentario