contrato de compra venta en una empresa de marketing

El contrato determinará de manera clara y precisa la contribución económica que se ordena a dar al cliente en lugar de la adjudicación de las acciones, tal como todas y cada una de las situaciones o condicionantes que logren modificar su cuantía.

Con frecuencia se acuerdan fórmulas complicadas de pago del precio. A veces puede deberse a una pura exigencia del cliente para llevar a cabo el pago de manera aplazada. En otras ocasiones hablamos de que el cliente suprima peligros o se asegure la consecución de determinados objetivos.

¿Qué busca un contrato de compraventa de una compañía?

Un contrato de compraventa de compañía busca cumplir una función tanto para el vendedor para el cliente, en tanto que en el archivo se establecen algunos factores que desarrollan obligaciones hacia ámbas partes dentro en este género de operación . Estas obligaciones tienen la posibilidad de dividirse en 2 tipos, las que corresponden al vendedor y las que forman parte al cliente.

Obligaciones que corresponden al vendedor:

Manifestaciones y garantías

En esta cláusula se recogen las garantías y responsabilidades de los contratantes.

Para el vendedor, estas manifestaciones consisten en una secuencia de afirmaciones relacionadas al estado financiero de la compañía; las obligaciones legales, fiscales y laborales; la inexistencia de pleitos o reclamaciones atentos y, naturalmente, la aptitud del vendedor para vender la compañía o el negocio. Estas manifestaciones acostumbran a estar similares con las contingencias detectadas a lo largo de la etapa de la auditoría adecuada. En esta cláusula acostumbran a añadirse acuerdos y condiciones (representations and warranties) que aseguren al cliente que no se generará la pérdida de valor de la compañía.

CONSEJOS PARA EL COMPRADOR

Busca la posibilidad. «A consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, hemos constatado que el número de transmisiones empresariales está acrecentando de manera destacable», apuntan desde ST Sociedad de Tasación. “Lamentablemente, la situación ha causado que los dueños de muchas compañías sin bastante músculo financiero, pero con modelos de negocio ejecutables, no hayan tenido mucho más opción alternativa que vender, lo que ha supuesto geniales ocasiones de compra para otras compañías o inversores mucho más enormes o con mejor ingreso a la financiación”.

¿Con quién andas negociando? Las fórmulas usadas para convenir la transmisión de una compañía difieren si la parte vendedora es un empresario individual o colectivo. La transparencia siempre y en todo momento es primordial y esto, en la situacion de las sociedades, empieza ratificando que todos y cada uno de los asociados están informados, todos admiten vender sus acciones y todos se sienten una parte de la negociación.

La cláusula MAC “material adverse change”

autoriza al cliente a dejar la transacción, esto es, a solucionar el contrato si se generan cambios substanciales en el valor de la compañía conseguida que dismuyen el valor de exactamente la misma o el interés del vendedor por achicar el valor grupo de la compañía final de la concentración entre el instante en que se festeja el contrato y su ejecución (entre el signing y el closing). Es, ya que, una cláusula rebus sic stantibus para el periodo entre la celebración y la ejecución del contrato. La especificidad de una cláusula MAC está en las situaciones en que la insatisfacción del interés del cliente hay que a cambios en las situaciones que no están en la esfera de peligro del vendedor (allocate market risk between the objetivo and acquirero).

Denis, David J. and Macias, Antonio J., Material Adverse Change Clauses and Acquisition Dynamics, 2011: Macias, Antonio J., Risk Allocation in Acquisitions: Usos y Value of MAE-Exclusions, 2011; Gilson, Ronald J. and Schwartz, Alan, Understanding MACs: Ética Hazard in Acquisitions, 2004

Deja un comentario