como medir la cobertura de un plan de medios marketing

El pasado día estuve observando con un compañero de Conento de qué manera se calcula la ganancia en cobertura en el momento en que a un plan de medios preciso se le añade un nuevo medio. Creí que era buena iniciativa compartirlo en el blog por si acaso alguien tiene en algún momento esa incomodidad.

Comencemos definiendo qué comprendemos por cobertura de una campaña de publicidad. En un caso así, se define la cobertura como el número de personas, expresado en porcentaje generalmente (si bien asimismo puede expresarse en valor absoluto), que fueron logradas por lo menos 1 vez a lo largo del periodo de la campaña. O sea, imaginamos que charlamos de una campaña de publicidad en televisión, la cobertura sería el % de gente que vió por lo menos un aviso de esa campaña. Tenemos la posibilidad de calcular la cobertura para el público general o limitar el cálculo a un público propósito mucho más exacto (por servirnos de un ejemplo, Amas de Casa, Jóvenes 18-25,…). Si en vez de televisión hablamos de YouTube (o de algún otro medio), la cobertura sería el % de gente que vió por lo menos un aviso de la campaña en YouTube (o en otro medio).

Para qué exactamente sirve un plan de medios

Como señala su nombre, piensa una planificación de estos avisos o acciones de publicidad que se efectuarán. Este plan es desarrollado por el encargado de Marketing de la compañía, y debe tener los próximos elementos:

  • Determinar los públicos objetivos: Ya que el planeta de los medios tiene sus targets.
  • Objetivos de la comunicación en medios: En la propaganda en medios tenemos la posibilidad de hacer llegar de forma diferente y con otros mensajes que en el resto de las acciones.
  • Mix de medios: Esto es, exactamente en qué medios deseamos difundir nuestros avisos y por qué razón.
  • Calendario: La pauta de propaganda en medios tiene su calendario en el calendario general de comunicación.
  • Presupuesto de medios: La una parte de inversión se efectúa con enorme aspecto asimismo en el presupuesto general de comunicación.

¿Pero de qué manera se configura un mapa de posicionamiento?

El resultado final del mapa de posicionamiento es una matriz que nos deja representar de manera visual y equiparada, como afirmaba mucho más arriba, una compañía y su rivalidad. Específicamente, equipara la presencia o visibilidad tanto en ámbitos digitales (eje vertical) como en medios (eje horizontal).

Esta matriz mide el número de visualizaciones en medios y de mientes en comunidades y foros de discusión, sabiendo la importancia de la fuente (audiencia) y la importancia de la mención (si hace aparición o no en el titular de la novedad, o si la compañía es el tema central de la publicación en las comunidades).

Qué es un plan de medios

El plan de medios es la planificación estratégica de los canales que vas a emplear en tu plan de marketing.

Para iniciar el interrogante que tienes que hacerte es: ¿Por medio de qué medios te comunicarás con tus distintas audiencias?

Deja un comentario