Matriz BCG (Boston Consulting Group): ¿Qué es, ¿Para qué exactamente sirve y De qué manera hacerla? ¿Cuáles son los elementos de la matriz BCG? La matriz BCG toma el nombre de la asesora en todo el mundo Boston Consulting Group (BCG), estadounidense de América, autora del instrumento. Asimismo se la conoce como Matriz para el análisis del portafolio de artículos. ¿Para qué exactamente sirve la Matriz BCG? Pese a las críticas que fué objeto este instrumento, en especial en lo referente a las sugerencias de “acciones obligatorias” que habían de ser implantadas por las compañías dependiendo de la situación …
Te puede atraer:
- Planificación estratégica: Una guía pasito a pasito. Herramientas, ejemplos y definiciones.
- Objetivos y desenlaces clave: La metodología de objetivos de Google plus
¿Por qué razón sirve el modelo de matriz de Boston Consulting Group?
Entre las primordiales utilidades que tiene la matriz BCG construída por Boston Consulting Group, es comprender cuáles son los canales de distribución y venta de los artículos de una compañía que alcanzan tener un ROI mayor (o roi).
Así mismo, puedes elegir de forma mucho más estratégica y productivo, exactamente en qué artículos invertir mucho más elementos y en cuáles no.
Cosechar
Medida aconsejable para artículos que prácticamente están abandonando, como “Vacas Lecheras” que pierden fuerza en el mercado, “Interrogaciones” sin bastante potencial e inclusive “Cactus”, con la intención de producir fijo de caja en un corto espacio de tiempo.
Comunmente pasa con artículos que representan mucho más costos y poco retorno sobre la inversión. Habría de ser el destino de “Cactus” y también “Interrogaciones”.
Producto Interrogante
El producto interrogante es un producto que se visualiza en desarrollo; no obstante, su cuota de mercado no es bastante, sigue baja. Es un producto que necesita mucha inversión y no proporciona las mayores utilidades. Su poca participación en el mercado supone que los capital por su venta sean bajos, pero se efectúan inversiones permanentes en pos de sostener su desarrollo.
Siempre y en todo momento existe la incógnita de lo que va a ocurrir con él por el hecho de que puede transformarse en un producto estrella o en un producto perro. De ahí que es requisito reevaluar la estrategia en marcha, pues no comprender qué sucede después puede producir pérdidas si su evolución es negativa.