como favorecieron la idea de aplicar conceptos de marketing relacional

La mercadotecnia relacional aparece frente a la obsolescencia del tradicional término del marketing transaccional y la mercadotecnia mix. A consecuencia de esta obsolescencia, a lo largo de los años 60 y 70 penetraron 2 corrientes de pensamiento esenciales: la mercadotecnia de servicios y la mercadotecnia industrial.

Estas 2 corrientes fueron la base sobre la que se sostuvo el llamado marketing relacional. Pero aparte de estas 2 corrientes, la mercadotecnia relacional tuvo 2 mayores influencias. Por una parte, por el término de Calidad Total o TQM (Total Quality Management), en el sentido de que el TQM dejaba hacer un puente entre el viejo término de calidad interna centrada en los procesos productivos, a la calidad externa orientada al cliente un período de optimización continua. Y por otro lado por el veloz avance de la tecnología informática.

¿Qué es la mercadotecnia relacional?

La mercadotecnia relacional una parte de la iniciativa de que tener una aceptable relación con los clientes del servicio es escencial para una compañía. Y, para ir un paso mucho más allí, busca hacer una relación de largo período mediante diferentes acciones de marketing.

Esto es, lograr escenarios altísimos de satisfacción y fidelización, hasta el punto de poder llegar a transformar a los clientes en defensores y promotores de marca.

Hallar una mayor rentabilidad de las ventas

Con mayor conocimiento de las pretensiones del cliente, vas a estar mucho más cerca de hallar acrecentar las ventas o el ticket medio. Hallar que las diálogos con tus clientes del servicio sean adaptadas y también personalizadas, va a ser el paso inicial para hacer una aceptable relación y no ser invasivo, por el hecho de que no debemos olvidar que el objetivo último del marketing relacional es hallar rentabilidad en un largo plazo.

ventas

Todo lo mencionado carece de sentido sin buscar una mayor rentabilidad de las ventas. La mercadotecnia relacional, en sus distintas apps, asimismo tiene áreas que benefician la rentabilidad de las ventas. Por poner un ejemplo, las tácticas de expansión de negocio tienen la posibilidad de progresar claramente los resultados positivos de una compañía apoyada por el geomarketing. Por otro lado, una mayor rentabilidad se puede hallar a través de la optimización de la actividad comercial por medio de la geolocalización o el mapeo de la actividad.

¿Es mucho más económico retener a un cliente que captarlo

¿Sabías que captar nuevos clientes del servicio crea una inversión 6 o 7 ocasiones mucho más elevada que sostener los que hay?

Es bien conocido que captar nuevos clientes del servicio es un propósito esencial, y, si bien esto sea una prioridad para ciertas compañías, la dificultad que en ocasiones lleva a estudiar las especificaciones de un nuevo público entrante, y lograr que transite por el embudo de ventas, puede demorar mucho más tiempo y necesitar mucho más elementos de los que se piensa. jamás lleguen a transformarse en clientes del servicio. De ahí que es preferible cultivar una mejor relación con los clientes del servicio que hay: reduces tus costos y consigues clientes del servicio mucho más leales.

¿Por qué razón es esencial sostener la relación?

Al entender para qué exactamente sirve la mercadotecnia relacional, es común preguntarse si es verdaderamente esencial para una compañía. Tras todo, ¿es esa la manera adecuada de realizar marketing? ¿Cuál es el inconveniente con el modelo clásico?

La verdad es que el Marketing Relacional es un plan complementaria a otras que puedes emplear. No obstante, es fundamental entender que contrasta con el enfoque de marketing mucho más clásico, que se enfoca en publicitar algo sin preocuparse bastante de momento de su viable cliente.

Deja un comentario