Cómo está cambiando el marketing: una economía desafiante da lugar a nuevas estrategias

Treinta y cinco años es mucho tiempo. Ese es el tiempo que llevo dirigiendo mi empresa, Mid-Hudson Marketing. Es tiempo suficiente para haber visto todo tipo de climas económicos. Afortunadamente, en cada uno de ellos, el marketing ha seguido proporcionando un sustento próspero.

Las economías suben y bajan, giran y giran, pero el marketing es una disciplina practicada por las empresas más exitosas. El marketing es una de esas profesiones que se basa en el pensamiento innovador, la creatividad y la manipulación psicológica. Usando tales técnicas, el vendedor inteligente encuentra formas de eludir obstáculos como las tácticas de miedo utilizadas por algunos de los medios de comunicación en una recesión económica. Cuando las masas están convencidas de que el final está cerca, el vendedor inteligente lo aprovecha como una oportunidad para proporcionar exactamente lo que se necesita: una forma de restaurar la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Una forma de hacer esto es ignorar la tormenta de negatividad de los medios y mantenerse firme en su compromiso con el producto o servicio que ofrece. Si bien es posible que haya visto una caída en la demanda de lo que sea que venda, sabe que todavía ofrece algo que se necesita, ya sea que su mercado prefiera comprarlo ahora mismo o no. El truco consiste en presentar su disponibilidad de una manera fresca y nueva, tomando desprevenidos a los mercados intimidados. Aquí es donde entran en juego la creatividad y la innovación. Algunos pueden llamarlo marketing de guerrilla, pero me gusta pensar en ello como un nuevo nivel de atractivo. Si lo quieren lo suficiente (traducir: si lo haces lo suficientemente deseable), ¡lo comprarán!

Uno de mis clientes me llamó el otro día para decirme que el marketing ha cambiado. Como resultado de su seminario anual de marketing dental, ahora sabe que el marketing social es la nueva técnica de marketing comercial. del día pero con uno grande advertencia. Dijo que debe abordar su vulnerabilidad a los competidores que publican comentarios negativos sobre usted, los resultados sobre los cuales no tendrá control.

Otro de mis clientes disfruta de las recompensas del omnipresente dominio de Google sobre el comercio en Internet. Habiendo seguido las recetas de Google para el éxito, el sitio web de mi cliente aparece en la parte superior de múltiples resultados de búsqueda, dándole una ventaja sobre la competencia mundial que nunca soñó posible.

Ah, sí. Vivimos en una época en la que una empresa unipersonal puede competir en pie de igualdad con un gigante internacional si el marketing de uno está realmente inspirado. ¿Es posible ser parte de la cultura empresarial global de hoy y, sin embargo, seguir siendo lo suficientemente objetivo como para dar un paso atrás y ver el bosque por los árboles? ¿Puede un especialista en marketing aprovechar la sabiduría de su experiencia ideando nuevas estrategias para el reconocimiento en aguas desconocidas?

Solo hay que mirar el éxito de empresarios tan increíbles como Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google; Evan Williams y Biz Stone, cofundadores de Gorjeo; o, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes crearon YouTube; sin olvidar tantos otros, como Manzanade Steve Jobs y Steven Wozniak; microsoftde Bill Gates y Paul Allen; Amazonasde Jeff Bezos; o ebayde Pierre Omidyar. Todas estas personas tenían la visión de crear entidades para satisfacer una necesidad en una cultura emergente. De hecho, algunos podrían decir que crearon, en lugar de satisfacer, la necesidad dentro de la cultura a través de un marketing brillante y una perspicacia empresarial asombrosa. Si bien todos estos negocios continúan evolucionando a medida que cambian los tiempos, ¿cómo podemos nosotros, como miembros de esta sociedad, no respetar la audacia de sus éxitos?

Sorprendentemente, cada uno de ellos navegó por aguas desconocidas y descubrió nuevos horizontes de excelencia tecnológica en el proceso. Una vez más, pregunto, ¿puede el humilde propietario de un negocio inspirarse en tales genios para elevar su propio comercio a un nivel de prosperidad continua a pesar de la incertidumbre económica? Digo que todo es posible porque estamos perpetuamente en un estado de incertidumbre económica, ya sea en 1975, 1995 o 2015. Todo lo que se necesita es la creencia de que no hay límites para la propia creatividad y que la confianza en uno mismo es la fuerza más poderosa. en lograr lo imposible. «Sé fiel a ti mismo…» – Shakespeare, Aldea

Deja un comentario