Solo nos enfrentaremos a esta etapa en el momento en que no hayamos sido capaces de fidelizar a nuestros clientes del servicio. En ese instante estamos con un cliente que adquirió alguno de nuestros modelos tiempo atrás pero que, por cualquier fundamento, no volvió a nuestro comercio. Debemos cuestionarnos, ¿por qué razón?
De ahí la relevancia de llevar a cabo una banco de información de clientes del servicio, por el hecho de que si disponemos la forma de entrar en contacto con ellos y de recordarles que nos encontramos con lo que precisen, vamos a poder recobrar mucho más de forma fácil su seguridad – que prosigue ahí, pero ‘dormida’-.
Las 6 etapas del ciclo vital del cliente
El sendero empieza con el saber y la segmentación; sigue con acciones para seguir hacia el próximo paso y llega a la misión en el momento en que el visitante se transforma en un cliente leal, pero el período jamás acaba. Vamos a hablar de de qué forma la mercadotecnia y la comunicación contribuyen a progresar en todos y cada etapa.
El primer acercamiento de un usuario a la marca es escencial, en tanto que nos deja entender quiénes son los probables clientes del servicio. Para hallar atraer visitantes al página web o comunidades y poder argumentar qué se da, es requisito hacer un plan multicanal.
Desarrollo
El propósito de esta etapa es comenzar a consolidar la relación con el cliente. Entre las prácticas recurrentes en este paso es la venta cruzada o cross selling: esto es, hallar que el cliente adquiera modelos o servicios complementarios a esos que adquirió en la instancia de conversión. Alén del rédito económico, este propósito tiene una dimensión simbólica, que es hallar estrechar los nudos con el cliente.
También, acostumbra hacerse en esta instancia una técnica de ventas famosa como upselling, consistente en prestar al cliente una versión superior del producto o servicio comprado. Asimismo pertenecen a este instante del período el servicio de posventa y, en sentido extenso, toda interacción que involucre algún género de atención al usuario.
Ocaso
Es la última etapa del ciclo vital de un producto y las compañías desean eludir a toda costa llegar a este punto.
Se identifica por una disminución de las ventas (en tanto que el producto es sustituido por opciones mucho más interesantes), las ventajas conseguidos previamente pasan a ser pérdidas y el producto deje de ser productivo para la compañía.
Etapa 1: Alcance
Antes de transformar a este cliente estrella fidelizado con tu producto o servicio ¿De qué forma imaginas qué ha de ser? ¿Qué conmuevas lo conforman? ¿Tiene una personalidad?
Y la mejor pregunta de todas y cada una ¿De qué manera mi producto o servicio puede agradar sus pretensiones? Para producir la llegada que deseas, tienes que transformarte en un espía analítico y también saber todas y cada una de las áreas de tu buyer persona: