3 diferencia entre el marketing estratégico y marketing operativo

Para comprender la situación de hoy, es requisito saber la diferencia que hay entre marketing estratégico y marketing operativo. Pero… ¿exactamente en qué se distinguen precisamente?

En nuestro Diccionario de Marketing definimos el Marketing Operativo como aquel que la compañía emplea día a día y que por norma general se está refiriendo a una herramienta de actuación (propaganda, promoción, mailing,…) y no es una herramienta estratégica de marketing (dafo, análisis de mercado, BCG, análisis de la cartera de clientes del servicio,…)

Marketing estratégico vs operativo: ¿Tienen la posibilidad de vivir uno sin otro?

Tajantemente no. En el momento en que elaboras un plan de marketing siempre y en todo momento hay una parte táctica del marketing, mucho más teorética o de análisis, y una práctica. Estos 2 géneros de disciplinas distintas no tendrían sentido una sin otra. Es lo que conocemos como desarrollo de marketing integral.

Marketing estratégico vs. Marketing operativo

La primordial diferencia entre la mercadotecnia estratégico y marketing operativo es que, al paso que el primero se encarga de fijar los objetivos de marketing en un largo plazo; el segundo establece las acciones específicas que tienen que efectuarse a corto/medio período para lograrlos, esto es, la táctica que debe ponerse en marcha para lograr los objetivos establecidos.

marketing

La mercadotecnia estratégico se encarga de investigar las pretensiones de los usuarios y busca novedosas ocasiones de negocio para la compañía sobre la base de estas. Se alinea con la estrategia general de la compañía y se efectúa en un largo plazo (entre tres y cinco años). La mercadotecnia estratégico piensa meditar cuál es la misión de la compañía, fijar sus propósitos y arrancar un plan de avance verdadera y que sostenga un equilibrio entre los servicios ofrecidos y la cartera de clientes del servicio.

Marketing estratégico

En esta etapa la compañía debe investigar y advertir las pretensiones del mercado y llevar a cabo tácticas para lograr satisfacerlas.

Con esta clase de marketing nos centramos en saber el mercado con el propósito de advertir ocasiones y desarrollar la estrategia de marketing mucho más correcta. Este desarrollo se detalla en 2 etapas:

Misión, Visión y Valores

Al comienzo de cualquier negocio, es primordial entender absolutamente cuál es su propósito, dónde quiere llegar en último término y de qué manera quiere llegar Salvo que todos y cada uno de los integrantes de la compañía los entiendan y aprecien absolutamente, ¿de qué manera tienen la posibilidad de guiarle para tomar las resoluciones adecuadas para su negocio?

Por ende, posiblemente tenga una visión determinante de dónde quiere aspirar a llegar, pero en los próximos 12 a 36 meses, cuáles son sus propósitos para el negocio. ¿Cuáles son las métricas con las que puede medir de manera eficaz su ejercicio y, nuevamente, reportar a la toma de resoluciones?

Deja un comentario